El germen de trigo - Propiedades

Las proteínas son cuerpos extraordinariamente complejos resultantes de la unión de diversos cuerpos más simples, los aminoácidos. Como ya se explicó en los artículos sobre las proteínas, estas son cuerpos nitrogenados que constituyen la base de los tejidos de los seres vivos, siendo uno de los tres principios fundamentales de la alimentación humana junto con los hidratos de carbono y las grasas.

La presencia de las proteínas en la alimentación humana es imprescindible para el normal desarrollo de las diversas funciones del organismo humano desde la edad infantil a la ancianidad.

Sus deficiencias determinan en el organismo humano una serie de trastornos generales más acusados en la infancia y en la vejez, así como en determinados enfermos del hígado, estómago, etc.

En el grano del trigo existe una pequeña partícula denominada germen de trigo de extraordinaria riqueza en proteínas (un 40%), siendo este germen un esbozo en miniatura de la futura planta.

Este germen no se toma con la harina, pues al no ser estable, se desecha del grano de trigo completo. En el grano de trigo podemos distinguir tres partes: el albumen, el germen que dará lugar a una nueva planta y la cubierta que da lugar al salvado.

Haciendo un estudio comparativo de los principales alimentos por su riqueza en proteínas con el germen de trigo, nos encontramos que tiene un contenido proteico: tres veces superior a la carne y al pescado, quince veces al tocino, cinco veces a los huevos, quince a la leche, siete al chocolate, etc.

 El germen de trigo contiene los aminoácidos esenciales en proporción muy parecida a las exigencias humanas.

Composición del germen de trigo

  • 30-40% de proteínas
  • 40% de hidratos de carbono en sus formas más simples, es decir, en azúcares, por tanto contenido en hidratos de carbono es íntegramente asimilable y de fácil digestión aun en los estómagos más delicados: niños, enfermos, convalecientes.
  • 10-15% de grasas. Este aceite de germen de trigo contiene alrededor de un 18% de ácido linolénico, otro tanto de ácido oleico y de ácido linoléico, y un 16% de ácido palmítico. Estos ácidos grasos que el organismo no es capaz de sintetizar hay que suministrárselos , pues e ha observado que su carencia determina una serie de trastornos, especialmente de la piel y del crecimiento.
  • Gran riqueza en vitamina E (entre 300-450 mg/día).

Indicaciones del germen de trigo

1)    Estados carenciales por ingestión insuficiente de proteínas.

  • Dietas inadecuadas.
  • Escasez de medios económicos.
  • Enfermedades que impiden su correcta asimilación: estenosis pilórica, enfermos de estómago, etc.

2)    Consumo excesivo de proteínas por el organismo:

3)    Estados pre y posoperatorios.

4)    Cicatrización de úlceras tórpidas.

Qué cantidad tomar de germen de trigo

Los adultos pueden tomar hasta cuatro cucharadas.

Niños de uno a diez años: tres cucharadas.

Es conveniente tomarlo mezclado con cualquier alimentos (sopa, jugo de frutas), alimentos para la primera infancia, alimentos medicamentosos, etc.

Modo de tomar el germen de trigo

Verter la cantidad indicada sobre el alimento y removerlo. No debe ser hervido ni calentado prolongadamente a más de 60 ºC, para no destruir sus cualidades vitamínicas.

 Temas relacionados:
Aceite de germen de trigo. Vitamina E
Levadura de cerveza: rica en vitamina B, minerales y aminoácidos
Lecitina de soja
Polen. Propiedades
Jalea Real
Miel. Sus propiedades e indicaciones

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.