Insuficiencia de Yang del Riñón. Medicina Tradicional China

Insuficiencia de Yang del Riñón (shenyangxuzheng) «肾阳虚证»

Manifestaciones clínicas: Dolor y sensación de cansancio a nivel lumbar y en rodillas, intolerancia al frío, extremidades frías, astenia, fascies pálida brillante, en casos crónicos, espermatorrea, esterilidad, edema ascendente desde miembros inferiores; lengua con saburra pálida, pulso profundo y fino.


Análisis: La insuficiencia del Yang del riñón se debe a insuficiencia del Qi congénito o enfermedades crónicas del riñón; el riñón no puede calentar la región lumbar y los miembros inferiores, por eso aparecen el dolor y sensación
de cansancio a nivel lumbar y en rodillas y las extremidades frías.

Disminuye el Yang y aumenta el Yin y el frío; no se puede calentar adecuadamente el cuerpo, los músculos y la piel; aparece la intolerancia al frío y se empeora la sensación de frío en las extremidades; si el cuadro se cronifica el riñón pierde la capacidad de control hídrico y se presenta edema ascendente desde miembros inferiores.

La deficiencia crónica de Yang es la responsable de la astenia. La deficiencia de Yang no permite una adecuada circulación de Qi y de sangre, por lo tanto no se nutre adecuadamente la cara que aparece pálida y brillante, la lengua presenta saburra blanca.

El pulso profundo indica un síndrome crónico de insuficiencia. El riñón gobierna la reproducción, se declina el “mingmen”, el Yang del riñón, provocando espermatorrea en los hombres y esterilidad en las mujeres.

Principios de tratamiento: Calentar y nutrir el Yang del riñón

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

Hola: reconozco mi problemática en los síntomas descriptos arriba (insuficiencia del yang del riñon)
¿Cómo puedo nutrir y calentar el yang del riñon?

GRACIAS !!!

Gustavo

Con moxibustión en R3, R7 o Du Mai 4, por ejemplo, en este último caso asegúrese de que no existen síntomas de Calor.

Hola, me interesa mucho intercambiar opiniones sobre este tema. Yo toda mi vida padeci dolor de espalda (lumbalgia), y hasta me operaron hace 15 años... aun así segui con dolores de espalda baja con mucha frecuencia.... Hace 5 años estuve de visita en Beijing, y un guia turistico me recomendó ir al "Beijing Tibetan Medicine Hospital", y una doctora que me diagnosticó mediante pulso, me dijo que era lumbalgia, y me recetó unas medicinas herbales, que según esto son para el riñon, que segun me dijo es el origien de mi lumbalgia. Tomé el tratamiento durante 1 año y ahora se los prometo, estoy muchisimo mejor, ahora es raro cuando me duele la espalda.. claro que me cuido mucho y no cargo cosas pesadas y demas´... solo cuando lo hago me duele, pero soy otro. me encantaría poder leer mas al respecto y tener acceso a dichos tratamientos en Mexico porque no creo regresar a China. Mi correo es: eugenio.herrera@gmail.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.