Ruta graveolens. Homeopatía

RUTA GRAVEOLENS

(R. Graveolens. La Ruda)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE RUTA GRAVEOLENS

1 - (+) Ansiedad, como por una conciencia culpable. Insatisfecho consigo mismo y con los demás, con deseos de llorar. Melancolía y desaliento, peor al anochecer.

2 Atravesado y desconfiado, siempre cree que es engañado. Tendencia a discutir y contradecir.

3 Incapaz para trabajar. Frecuente ausencia mental. Lentitud para pensar.

SINTOAMS GENERALES O PATOGENESIA DE RUTA GRAVEOLENS

4 - (++) Es uno de los principales medicamentos para los trastornos o consecuencias de traumatismos (con extravasaciones sanguíneas) de tres tipos: 1º los que sobrevienen después de un golpe o caída en los huesos (sobre todo en huesos superficiales, como la tibia) y periostio, o en fracturas que consolidan muy lentamente; 2º en las entorsis o torceduras o luxaciones, cuando está involucrado el periostio de alguno de huesos de la articulación afectada, arrancado o tironeado por y con los ligamentos o tendones períarticulares, con dolor exquisito en esa zona o con dolor como si estuviera dislocado, especialmente en la muñeca y tobillo, con posterior dificultad de movimientos, quistes sinoviales y nódulos en los huesos, periostio y tendones; y 3º cuando hay un uso excesivo y desacostumbrado, o esfuerzos violentos o por levantar cosas muy pesadas, de músculos (mas los flexores), tendones y articulaciones, con dolores (ver 5).

5 - (+++) Dolores como si hubiera sido golpeado, con una sensación generalizada de magulladura en las zonas afectadas o en todo el cuerpo, agravados en los sitios sobre los que está acostado o reposa o se apoya, y en reposo, por cuyo motivo no puede estar acostado tranquilo y está constantemente agitado buscando la posición en que tenga menos dolor. Dolores contusivos en miembros, articulaciones y huesos, especialmente cuando lo tocan o acostado sobre el lado dolorido. Dolor en los huesos largos, como si estuvieran rotos. Neuralgias antiguas (ojos, cara, ciática, etc.). Contracturas progresivas en los músculos flexores.

6 - (++) Debilidad extrema, agotamiento general; se le aflojan las piernas, al pararse de estar sentado o al sentarse después de caminar, aún un corto trecho.

7 - (+) Peor: por el frío; por el frío húmedo; si lo tocan; en reposo; parado; sentado; al agacharse; por esfuerzos; ascendiendo; de noche; a la mañana; durante la menstruación; acostado, peor del lado dolorido. Mejor: por el movimiento; rascándose o frotándose.

DESEOS Y AVERSIONES DE RUTA GRAVEOLENS

8 Deseo de bebidas heladas

PARTICULARES DE RUTA GRAVEOLENS

9 Vértigo cuando se levanta a la mañana, o sentado o caminando al aire libre; le puede causar caídas; todo gira a su alrededor en círculo. Cefalea como si tuviera clavado un clavo. Cefalea por bebidas alcohólicas. Calor en la cabeza. Dolores en el cráneo como por golpes o caídas. Cefalea occipital con dolor detrás de los ojos (más el izquierdo), peor durante la menstruación. Nódulos y abscesos en el cuero cabelludo, con dolor excoriante al tocarlos. Ulceras en el cuero cabelludo; prurito.

10 - (+++) Sin ninguna duda, Ruta es el principal medicamento de la astenopia; vista cansada por usar mucho los ojos o por trastornos de acomodación o refracción, con calor en los mismos, con dolores oculares, peor al anochecer cuando lee o cose o realiza trabajos minuciosos en que debe fijar mucho la vista (costura fina, relojería, grabado, etc.); los dolores son especialmente ardientes, y siente los ojos como bolas de fuego, peor al anochecer y de noche, mejor por el calor local; con gran enrojecimiento visión turbia; puede llegar a la pérdida transitoria de la visión. Las letras corren y se juntan al leer. Gran cansancio visual a la mañana como si los ojos estuvieran muy fatigados. Tensión en los ojos. Estrabismo. Parálisis ciliar. Lagrimeo al aire libre. Manchas en la córnea. Desprendimiento de la retina. Aureola o halo rojo o verde alrededor de la luz al anochecer. Ve manchas que bailan.

11 Otalgia como si le metieran un palo en el oído. Dolor en la oreja y en la mastoides, como por un golpe.

12 Dolor en la raíz de la nariz. Sudores en el dorso de la nariz. Epistaxis con presión en la raíz de la nariz.

13 Dolor en los huesos de la cara en el periostio, como causado por un golpe o una contusión. Dolor desgarrante en los malares; prurito en las mejillas. Erisipela en la frente. Acné; rosácea. Labios secos y pegajosos.

14 Odontalgias. Encías dolorosas y que sangran fácilmente. Boca seca, pegajosa. Calambre en la lengua con dificultad para hablar. Sialorrea con lengua hinchada. Gusto feo, a madera.

15 Dolor de garganta o sensación de excoriación y presión en el velo del paladar, al tragar.

16 Sed intensa de agua fría. Sensación de saciedad y disgusto por el primer bocado, aún con buen apetito. Násueas bruscas cuando come, y vomita. Gastralgias después de comer pan o alimentos crudos o indigestos. Hipo al fumar. Regurgitaciones pútridas después de comer carne. Los trastornos gástricos mejoran bebiendo leche.

17 Presión mordiente en el hígado y en el ombligo. Pulsaciones en el hipocondrío izquierdo. Bazo hinchado y dolorido. Dolores de vientre estando sentado. Cólicos en el niño. Dolores en los músculos del vientre, con retracción.

18 - (++) Constipación con heces escasas, duras, nudosas, como de cordero; evacuadas con mucho esfuerzo (aún si son heces blandas). Alterna constipación con diarrea. Bolo rectal o constipación por traumatismos. Prolapso rectal, enseguida de intentar mover el vientre, o antes o durante la defecación, o aún sin esfuerzos, o después del parto, o apenas se agacha o se pone en cuclillas; con deseos frecuentes e ineficaces de defecar. Hemorragia anal. Puntadas en el recto cuando está sentado. Prurito anal. Dolor desgarrante en recto cuando orina y sentado. Siente náuseas en el recto.

19 - (+) Deseos de orinar, a veces urgente, con presión en la vejiga y micción escasa de orina verde. Sensación de plenitud en la vejiga, aún después de orinar. Poliuria, aún de noche. Retención de orina. Se orina de noche en cama, y de día por el movimiento o caminando. 0rina con arenillas. Cuanto más retiene la orina, más le cuesta orinar.

20 Deseos sexuales aumentados. Poluciones nocturnas.

21 Esterilidad. Menstruaciones irregulares y muy cortas, precedidas y seguidas de flujo corrosivo. Prurito vulvo vaginal, con labios vulvares hinchados. Metrorragia. Dolores de tironeo hacia abajo en el útero. Aborto. Contracciones débiles durante el parto.

22 Dolor de magulladura en la laringe. Tos a la noche después de acostarse, con expectoración de mucus espeso, o purulento o amarillento, a veces seguida de una sensación de fatiga en el pecho. Disnea. Dolores en el tórax, con plenitud. Dolores agudos en el tórax, que le cortan la respiración, al subir escaleras. Sensación de calor o frío en el pecho. Tuberculosis después de traumatismos torácicos. Punto doloroso en el esternón al tocar.

23 Palpitaciones con ansiedad.

24 - (+) Tironeos en la nuca y omóplatos. Prurito entre los omóplatos. Dolores contusivos o como por golpes o caídas, en la espalda y columna vertebral, peor al caminar o agacharse o sentado, y mejor por la presión y acostado, sobre todo de espaldas. Dolor como magullado o golpeado en las vértebras lumbares y en los iliacos, sacro y coxis.

25 - (++) Dolor en el hombro cuando cuelgan los brazos o descansa sobre ellos. Dolores contusivos, de magullamiento, como si lo hubieran golpeado en cualquier sector de los miembros (ver 5) cuando camina y después, parado y estirándose. Rigidez paralítica de las muñecas y tobillos. Adormecimiento y cosquilleo de las manos después de esfuerzos. Venas hinchadas en las manos, peor después de comer. Verrugas dolorosas, lisas y chatas, especialmente en las palmas de las manos. Ciática peor por aplicaciones frías y por frío húmedo. Sensación de contracción y acortamiento en los tendones de las rodillas, con debilidad, sobre todo al descender. Ulceras fistulosas en las piernas. Dolores mordientes en los huesos de los pies, que no le permiten caminar ni estar parado.

26 Frecuentes bostezos y desperezamientos. Intensa somnolencia al anochecer o después de comer, despertándose sobresaltado y gritando por el menor contacto. Agitación nocturna; da muchas vueltas en la cama.

27 Frío en un lado de la cabeza. Escalofríos que suben y bajan por la espalda. Calor en todo el cuerpo, después de mediodía, sin sed, con ansiedad, inquietud y disnea. Calor en la cara, con manos y pies fríos. Sudor frío en la cara, de mañana en cama. Sudores en todo el cuerpo cuando camina al aire libre. Frío y estremecimiento aún cerca del fuego. Frecuentes oleadas de calor.

28 Tendencia a la excoriación en niños, caminando o cabalgando. Erisipela. Prurito. Ulceras inflamadas. Anasarca. Verrugas.

COMPLEMENTARIOS DE RUTA GRAVEOLENS:

Calcárea Phosphorica. Silicea. Acelera el proceso curativo en las articulaciones (después de Arníca); después de Symphytum, en los traumatismos óseos.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Comentarios

ola quisiera que me den alguna idea acerca de lo que tengo siento como si mis ojos estuviesen muy pesados con una sensacion como pegajozos (no conjuntivitis, osea, no es que se peguen con las legañas) siento una sensacion com cuando te entra agua a los ojos en la piscina o cuando recibes aire directo a los ojos de un ventilador siento cuando me despierto luego de haber dormido mis 8 o hasta 10 horas como si hubiese dormido tan tolo 3 o 4 siento cmo si tuviese tierra, comezon que puedo tener espero su ayuda gracias gonzalo soy de lima peru adonde puedo ir

según tu personalidad te pueden servir distintos remedios homeopáticos. Para ello es necesario una consulta con algún profesional idóneo. Necesitas levantar, equilibrar tu energía vital. Phosphorus sirve dependiendo tu perfil mental.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.