Se han encontrado beneficios antioxidantes y antiinflamatorios en un flavonoide del limón

La eriocitrina es un flavonoide de limón extraído de frutas cítricas como los limones. Según las últimas investigaciones, se trata de un compuesto que puede desempeñar un papel positivo en el apoyo a los niveles saludables de azúcar en la sangre. Además, se ha encontrado que puede favorecer el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, entre otros beneficios.

Acción antioxidante y antiinflamatoria

Recientemente se han llevado a cabo dos estudios en animales (ratas y ratones), en ellos se han analizado los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la eriocitrina. Se ha demostrado que estas propiedades también pueden beneficiar la salud de humanos.

Cabe señalar que la eriocitrina es un flavonoide del limón, aunque también se puede extraer de otras frutas cítricas. Según apuntan los resultados de estos estudios, la eriocitrina podría desempeñar un papel positivo en el apoyo a los niveles saludables de azúcar en sangre, la salud cardiovascular y el apoyo de la salud celular, debido a su riqueza en antioxidantes, ideales para combatir los radicales libres.

Beneficios en el control de la glucosa en sangre

En el primer estudio1, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, los investigadores administraron a las ratas, por vía oral, extracto estandarizado de eriocitrina, de la marca registrada IBN. Una vez analizadas las muestras de plasma, orina y órganos recolectadas en las primeras 24 horas después de la suplementación, los autores encontraron que la suplementación con eriocitrina oral resultó en metabolitos de eriocitrina ampliamente distribuidos en los tejidos de las ratas, especialmente en el páncreas, lo que sugiere potencialmente beneficios de glucosa en sangre.

Por su parte, los investigadores han subrayado que esta es la primera vez que se muestra el metabolismo y la distribución de la eriocitrina administrada por vía oral. Además, los autores han añadido que “la identificación y distribución de metabolitos de eriocitrina in vivo puede proporcionar información farmacológica significativa para comprender su actividad biológica”.

Prevención de la periodontitis

Respecto al segundo estudio2, publicado en la revista Food & Function, los expertos estudiaron si una dieta complementada con eriocitrina y flavanona eriodictyol podría reducir la respuesta inflamatoria en ratones con enfermedad periodontal inducida por lipopolisacáridos. Concretamente, la periodontitis es una enfermedad bucal inflamatoria.

Después de que a los ratones tomaran suplementos de eriocitrina y eriodictyol durante 30 días, los investigadores encontraron que “la inflamación periodontal fue inhibida significativamente por la suplementación con flavonoides cítricos, incluida la reducción de la planitud del epitelio gingival y la infiltración de células inflamatorias crónica y aguda”. Además, los investigadores concluyeron que estos resultados sugieren que la combinación probada puede contribuye en la prevención de la periodontitis, “lo que representa un método potencial para mejorar la inmunidad local y la defensa del huésped”, según los autores.

Conclusión de los resultados sobre la eriocitrina

Este flavonoide que se encuentra en el limón, y en otros cítricos, puede aportar otros beneficios y propiedades en la salud de los humanos. Rob Brewster, presidente de Ingredients by Nature, ha matizado que “la investigación que se está realizando sobre la eriocitrina continúa brindándonos una mejor comprensión de cómo funciona este ingrediente en diferentes áreas del cuerpo, abordando de manera eficaz múltiples preocupaciones relacionadas con el aumento de los niveles de glucosa en sangre y la respuesta inmunológica de nuestro organismo”.

Referencias

  1. Ferreira PS et al. “Pharmacokinetics and biodistribution of eriocitrin in rats.” Journal of Agricultural and Food Chemistry. Published online February 3, 2021.

  2. Carvalho JDS et al. “Impact of citrus flavonoid supplementation on inflammation in lipopolysaccharide-induced periodontal disease in mice.” Food & Function, vol. 12, no. 11 (June 8, 2021): 5007-5017.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.