Los suplementos de arándanos aportan beneficios para la salud cardiovascular

Una nueva investigación clínica en humanos ha mostrado que los arándanos pueden ofrecer beneficios para la función del corazón y los vasos sanguíneos. El estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo reclutó a 45 hombres sanos que consumieron un placebo o 9 gramos de arándano en polvo. Esta cantidad equivale a una taza de estos pequeños frutos. La dosis fue la misma cada día, durante un período de un mes.

Resultados del estudio con arándano en polvo

Los participantes que consumieron polvo de arándano experimentaron mejoras significativas en la dilatación mediada por flujo. Este se considera un biomarcador sensible de la función del corazón y los vasos sanguíneos, y un factor predictivo de enfermedades cardiovasculares.

Cabe destacar que el estudio ha sido de naturaleza observacional. Los autores identificaron una serie de metabolitos presentes después de la suplementación con arándanos. Asimismo, el complemento alimenticio en polvo utilizado para el estudio podría haber desempeñado un papel importante en el mecanismo de acción detrás de los beneficios de la dilatación mediada por flujo.

Por qué incluir arándanos en tu dieta

Se trata de una fruta que cada vez está más presente en la cesta de la compra de los consumidores. Esto se debe a su rico sabor y a sus importantes propiedades. Los arándanos contribuyen al aumento de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo. Además, es un fruto que interviene en las mejoras relacionadas con la dilatación mediada por el flujo, especialmente en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Las mejoras mencionadas de cara a la salud cardiovascular se observaron con una cantidad de arándanos que se puede consumir razonablemente a diario. Esto convierte a la fruta en una importante herramienta natural para la prevención de enfermedades cardiovasculares lamentablemente cada vez más comunes entre las personas.

Según los autores del estudio, el bajo consumo de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo modificables asociados con una mayor incidencia de enfermedades cardíacas en todo el mundo. Por ello, comer bayas ricas en polifenoles puede ser una buena opción natural para apoyar la prevención. En algunos casos puedes optar por suplementos a base de arándanos u otras bayas, con grands beneficios para la salud del corazón.

Los arándanos y la salud cardiaca

Es una fruta que incluye un polifenol específico llamado proantocianidinas, que aporta propiedades distintas en comparación con los polifenoles que se encuentran en otros frutos.

“Nuestros hallazgos brindan evidencia sólida de que los arándanos pueden intervenir positivamente en la salud vascular, incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular”, ha subrayado el Dr. Christian Heiss, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Surrey. Por otra parte, este estudio indica que “los metabolitos específicos presentes en la sangre después del consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos”, según Heiss.

De cara a los resultados de la investigación, dos horas después del consumo de arándanos, la ingesta se relacionó con un aumento significativo en 13 metabolitos plasmáticos y 13 urinarios, mientras que 4 metabolitos plasmáticos y 13 urinarios permanecieron más altos después de un mes de consumo de arándanos, en comparación con el grupo de control. Estos resultados siguieron a un estudio piloto inicial que involucró a cinco hombres jóvenes sanos, para confirmar la actividad biológica del polvo liofilizado de arándano entero. Para finalizar, el piloto confirmó la dosificación y concluyó que el consumo de arándanos puede aumentar la dilatación mediada por flujo.

Referencias

  1. Heiss C, Istas G, Feliciano RP, Weber T, Wang B, Favari C, Mena P, Del Rio D, Rodriguez-Mateos A. Daily consumption of cranberry improves endothelial function in healthy adults: a double blind randomized controlled trial. Food Funct. 2022 Apr 4;13(7):3812-3824.

  2. Reed J. Cranberry flavonoids, atherosclerosis and cardiovascular health. Crit Rev Food Sci Nutr. 2002;42(3 Suppl):301-16.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.