Vitamina B3 - Acido Nicotínico - ¿Tiene efectos secundarios?

Una picazón o una sensación de calor en la piel, después de dosis relativamente grandes (más de 75 mg.) de ácido nicotínico es un fenómeno corriente. Esta reacción es el resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos, que es una de las acciones naturales del ácido nicotínico, y para lo que se emplea terapéuticamente.

Si se debe considerar o no como una verdadera reacción adversa es un punto a discutir. Esta reacción desaparece regularmente al cabo de unos 20 minutos y no es perjudicial para el individuo.

Es muy raro que esta reacción se presente con menos del triple de la RDA, incluso en individuos muy sensibles. En la mayoría se requieren cantidades mucho mayores.

La sustancia activa, que es la nicotinamida, sólo muy raramente produce esta reacción, y en consecuencia es la forma que se emplea generalmente en la suplementación con esta vitamina. 


Efectos secundarios de la vitamina B3 en dosis muy altas
Dosis diarias de 200 mg. a 10 g. de ácido se han usado terapéuticamente para reducir los niveles de colesterol en la sangre bajo control médico durante períodos de hasta 10 años o más, y aunque se ha presentado algunas reacciones con estos dosificaciones muy altas, han respondido rápidamente a la supresión de la terapia, y con frecuencia ha desaparecido incluso con una terapia continuada

En casos aislados, se ha observado trastornos hepáticos transitorios, erupciones, sequedad de la piel y pigmentación excesiva. La tolerancia a la glucosa se reduce a veces en los diabéticos, y los pacientes con úlceras pépticas han experimentado un aumento del dolor.

No se han comunicado reacciones serias, no obstante, incluso con estas elevadas dosis.

Las evidencias disponibles sugieren que 100 veces la RDA es dosis segura.

Temas relacionados
Vitamina B3 o nicotinamida
Las Vitaminas. ¿Tienen efectos secundarios las dosis altas?

 

Comentarios

GRACIAS POR INDICAR ASUNTOS ADVERSOS DE ESTA VITAMINA.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.