Insuficiencia de sangre en el hígado. Medicina Tradicional China

Insuficiencia de sangre del Hígado (ganxuexuzheng) «肝血虚证»

Manifestaciones clínicas: Vértigo, tinitus, palidez, insomnio, cansancio visual y ceguera nocturna, entumecimiento de extremidades, rigidez articular, temblor fino de pies y manos, uñas quebradizas, amenorrea, lengua pálida con  saburra blanquecina, pulso fino y en cuerda.

Análisis: Patologías crónicas con insuficiencia de bazo y riñón consumen la sangre del hígado, alterando la función de ascenso58 y nutrición de la cabeza y cara, niveles de insuficiencia son los responsables del vértigo, tinitus y la palidez facial; además, la insuficiencia de sangre del hígado intranquiliza la mente, por eso aparece el insomnio.

El hígado gobierna los tendones, uñas y ojos; por eso la insuficiencia de sangre del hígado genera entumecimiento de extremidades, rigidez articular, temblor fino de pies y manos, las uñas se vuelven quebradizas.

Los ojos son el espejo del hígado, la insuficiencia de sangre del hígado, mal nutre los ojos provocando cansancio visual y ceguera nocturna.

En las mujeres, la disminución del flujo de Qi y de la sangre hacen que decaiga la función de los canales Ren y Chong, provocando disminución en la menstruación y amenorrea.

Principios de tratamiento: Reforzar y nutrir la sangre del hígado.




58 La función de ascenso hace relación a la circulación del Qi junto con la sangre desde el abdomen, en este
caso del hígado hacia la parte superior del cuerpo; el Qi y la sangre se encargan de aportar con los
nutrientes necesarios para que cada estructura anatómica en la cabeza cumpla con su función.


Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

 

Comentarios

Esto es justo lo que me pasa a mi! De echo en su dia me lo diagnosticaron,que podria tomarme para nutrir la sangre de mi hígado?ayudaa! Mi correo es beatriz1618@hotmail.com. Gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.