Psicología: Unidad psique-soma

Analizaremos:

Psicosomática. Nociones generales
La unidad psique-soma (monismo, dualismo)
Psicosómatica: Historia y doctrina

Psicosomática. Nociones generales
La psicosomática es un enfoque que engloba la totalidad de los procesos integrados de transacciones entre muchos sistemas: somático, psíquico, social y cultural. Según esto el enfoque psicosomático actual se caracteriza por :

1- Pretende idealmente ser una síntesis, en función de un enfermo individual, de todas las explicaciones procedentes de horizontes diversos; una práctica integrativa que supondría relacionar informaciones obtenidas por distintos métodos (exámenes clínicos, de laboratorio, observación de la relación médico-enfermo, expresiones psíquicas del enfermo, informaciones procedentes de la familia y de su medio ambiente). Se busca la aproximación al enfermo en su totalidad y no a una enfermedad aislada de su contexto.

2- Constituiría una especialidad en la que diferentes equipos se unirían tras la meta de acumular cierto número de conocimientos y de informaciones sobre cierto individuo. Puesto que esta disciplina se podría confundir con otras prácticas médicas nosotros preferimos hacer hincapié en la importancia de la investigación de las interacciones psique-soma en lo que llamamos análisis psico-físico.

Qué estas interacciones psique-soma se producen está constatado desde hace milenios. Ejemplos: Muerte sugestionada por el vudú; la incidencia del stress en el organismo; la mortalidad más precoz de los neuróticos; y como afectó la mayor o menor pasividad de los encerrados en campos de concentración.

La unidad psique-soma
La interacción o unidad psique-soma ha sido tema de muchas diferentes teorías a lo largo de la historia.

Entre las principales teorías con sus diferentes formas están:

Monismo: Existencia de un solo principio: cuerpo o alma. Si se considera al alma como la única realidad se le llama idealismo. Si es el cuerpo material se le llama materialismo.

Dualismo: Existencia de dos principios diferentes en el hombre: cuerpo y alma. Hileformismo, cuando cuerpo y alma forman una sola sustancia. Interaccionismo, cuando cuerpo y alma son dos sustancias que se influyen recíprocamente. Paralelismo, cuando cuerpo y alma son dos sustancias que actúan independientemente. Paralelismo psico-físico, cuando cuerpo y alma son dos aspectos diferentes del hombre.

Psicosomática: Historia y doctrina
Uno de los principales autores que ha elaborado un sistema coherente sobre la especifidad de las enfermedades psicosomáticas mayores es Franz Alexander.
Según Alexander existen dos tipos de enfermedades psicosomáticas: una es por el bloque de tendencias hostiles agresivas (lucha o huida) y la otra por bloqueo de tendencias a la dependencia y a la búsqueda de apoyo.

Debido a defectos en el carácter y a los bloqueos susodichos, en el primer caso se ve afectado el sistema nervioso simpático y se puede producir: migraña, hipertensión, hipertiroidismo, neurosis cardiaca, artritis, diabetes, etc. En el segundo caso el bloqueo afecta al sistema nervioso parasimpático y las enfermedades producidas pueden ser: úlcera gástrica, estreñimiento, diarrea, colitis, estado de fatiga, asma.

La reacción del órgano afectado por estos estados puede llegar a ser:
1.- crónica, si no se cambian los esquemas
2.- temporal, cambiando los patrones mentales y la forma de vida.
3.- reincidente, si el cuadro mental es fijo. No cambia sus ideas fijas y la somatización vuelve a producirse.

Temas relacionados:

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.