Neuralgias - Síntomas, causas y tipos

Se define la neuralgia como una irritación dolorosa de un nervio sensitivo, cuyo origen no es  ninguna alteración anatómica del nervio doloroso afectado.

La neuralgia puede ser esencial o primitiva cuando se desconoce la causa; y sintomática o secundaria cuando la causa sí es conocida.

Causas de la neuralgia

La neuralgia sintomática puede ser debida a las siguientes causas:

  • Neuralgia por factores locales de naturaleza térmica (congelaciones, enfriamientos)
  • Neuralgia por factores de naturaleza mecánica (compresión, estiramiento, aplastamiento, irritación de un nervio por un trauma externo, cuerpo extraño, un tumor, aneurisma, muñón desplazado de un hueso fracturado.
  • Neuralgia por factores morbosos generales de naturaleza infecciosa (sífilis, malaria, influenza, tifus, etc.)
  • Neuralgia por factores de naturaleza tóxica externa (envenenamiento por el alcohol, tabaco, arsénico, plomo, mercurio, etc.).
  • Neuralgia por factores de naturaleza tóxica interna (intoxicación por los productos patológicos del recambio orgánico alterado en el ácido úrico, diabetes, obesidad, etc.), reumática (enfriamiento, sobre todo por el frío húmedo).

Como causas predisponentes de la neuralgia se conocen la desnutrición, la neurastenia, el histerismo etc.

Síntomas de la neuralgia

El dolor neurálgico surge de improviso, en forma violenta y a veces insoportable, y en accesos que duran desde pocos segundos a algunos minutos; también suelen desaparecer bruscamente.

Los movimientos, los esfuerzos, la presión local e incluso un simple golpe de tos, un hipo o un bostezo, son capaces de aumentar el dolor o de provocarlo cuando se ha calmado.

Entre acceso y acceso neurálgico el enfermo goza de buena salud o casi de perfecta salud.

Una forma especial de la neuralgia es la causalgia.

Tipos de neuralgia

La neuralgia puede localizarse en muchos nervios:

  • La neuralgia del trigémino, una de las más conocidas, se localiza en la cara y recibe también el nombre de prosopalgia.
  • La neuralgia del nervio ciático en la extremidad inferior y recibe el nombre de ciática.
  • La neuralgia de los nervios del brazo, que se localizan en éste y recibe el nombre de braquialgia
  • La neuralgia de los nervios intercostales, que se presentan en el tórax (presenta dolores en cinturón, es decir, a lo largo del nervio intercostal doloroso).
  • Otra forma especial de neuralgia intercostal es la neuralgia mamaria (mastodinia) que aparece en la mujer, sobre todo durante el período de lactancia, después de una causa patológica o por un factor traumático local de estiramiento de los nervios intercostales que inervan la región mamaria, por la acción de una mama que al tener mucha leche pesa mucho.

Tratamientos de la neuralgia

Para tratar las neuralgias las aplicaciones de calor local son muy beneficiosas.

Si se logra encontrar la causa de la neuralgia (infecciosa, tóxica, etc.) se intentará eliminar la causa. De modo que si se trata de ácido úrico, diabetes o de la obesidad habrá que corregir dichos trastornos previamente.

Si es una intoxicación habrá que limitar el alcohol, eliminar el tabaco, etc.
A veces si la causa es un tumor que comprime o un cuerpo extraño habrá que recurrir a la cirugía; y así sucesivamente.

Temas relacionados:
Neuralgias, Neuritis. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (41 comentarios)
Neuropatías. Síntomas y tratamientos (1 comentario)

Comentarios

hola buenas, desde hace tiempo vengo sufriendo de unos intensos dolores de cabeza... creia que se trataba de una migraña, pero al parecer tengo un tipo de neuralgia pues no me duele la cabeza en si, lo que realmente me duele es parte de la frente izquierda y se extiende pasando por mi ojo hasta la mitad de la mejilla. Ya no soporto el dolor y casi siempre se me pasa al tomarme una aspirina, pero esta vez el dolor es mas intenso y ya no se que hacer...PORFAVOR AYUDA¡¡¡¡

me duele la parte derecha de la cabeza desde el ojo hasta la mejilla que puedo o que hacer pata calmar este dolor

hola J macias, me esta pasando exactamente lo mismo, siento dolor en el mismo lado de la cabeza cuando estoy durmiendo y de pronto se me va en el día,,,como controlaste el dolor y que diagnostico te dieron?

Gracias

casi un anno con este molestia, mi esposo de 49 anos, ha visitado urolog, gastos, examen de todo, endoscopia, colonoscopia, tac, radiofragias, examen de orina, sangr, eses, solo encontraron 3 polipos uno de esos salio positivo, pero del dolor nada, me han dado muchos medicamentes, y solo se me calma, al tocarme me siento como si trajera inflamado y siento algo como un quiste, pero no salio nada. necesito de su ayuda por favor! gracias

ve al doctor y dile que si te puede tratar con el Nuevo medicamento simbalta a mi con la primera dosis me desaparecieron los Dolores que me causaban desesperacion.

buenas noches, me comenzo un dolor punzante en el pecho que me recorre hacia la espalda como si me atravesara, en ocasiones me duele el hombro y el cuello y siempre el brazo izquierdo... es como si me ardiera al tacto pero tambien punzante... los doctores me han examinado y me dicen que todo esa bien, incluso me han tomado la tension arterial en el momento de mas dolor y la tengo perfecta... que podra se este dolor, es bastante molesto y ya me esta creando un estado de ansiedad fuerte; a veces me cuesta respirar, saludos

Tengo exactamente el mismo dolor que tu y de verdad es espantoso porq pareciera q fuera a darme un infarto pero todo me salio bien, el internista me mando a realizarme una resonancia en la dorsal para descartar una hernis q m este haciendo presion en el nervio...

Hace 2 meses comencé con dolores insoportables en el lado derecho d.mi cara,por las noches son insoportables,tengo que pincharme para poder dormir , las radiografías compraron que no es nada.en mi dentadura , si alguien me puede ayudar con un comentario porfavor

BUENO MIS DOLORES SON VARIOS POR QUE TENGO LUPUS, LUPUS Y MIELITIS TRANSVERZA QUE YA NO SE NI QUE MEDICAMENTOS TOMAR ME CAUSAN MUCHO SUEÑO, MAREOS, ME SIENTO COMO SI ESTUVIERA EBRIA

primeramente mui buenas este dolor lo tengo hace tres años por que tanto años es por que hai dias que amanesco bien y de un rato me empiesa el dolor mis sintomas son dolor en el brazo isquierdo y derecho pero mas es en el isquierdo luego el dolor se me va ala espalda y despues pecho sinto un ardor quemante se me enfrian los pies pero ultimamente duele la parte del ojo derecho la cabeza y la nuca ya me han echo analisis de todo y nada y quiero que me ayden salir de este trauma y de mi dolor

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.