Raíz de carrizo. Propiedades. Medicina China

Raíz de carrizo (Lugen)

Nombre farmacéutico: Rhizoma Phragmitis.

Nombre botánico: Phragmites communis Trin.
Nombre vulgar: Raíz de carrizo, raíz de canavera.
Primer registro: Mingyi Bielu.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: Los rizomas se extraen a finales de primavera, a principios de verano o en otono. Despues de quitar las raíces fibrosas, la piel se saca, se limpia, se pone a secar al sol.

Propiedades y sabor: Dulce y fría.

Meridianos: Pulmones y estómago.

Funciones: 1. Eliminar el calor y reducir la irritabilidad; 2. Estimular la producción de fluidos corporales y calmar la sed; 3. Detener los vómitos.

Indicaciones y combinaciones:
1. Enfermedades febriles que se manifiesta como sed, irritabilidad y fiebre. La raíz de carrizo (Lugen) se usa con yeso (Shigao), raíz de Ophiopogon (Maidong) y raíz de Trichosanthes (Tianhuafen).

2. Calor en el estbmago acampanado de vómitos y eructos. La raíz de carrizo (Lugen) se usa con jugo de jengibre fresco (Shengjiang), virutas de bambú (Zhuru) y hojas de níspero del Japón (Pipaye).

3. Calor en los pulmones que se manifiesta como tos, absceso pulmonar y esputos espesos y amarillo. La raíz de carrizo (Lugen) se usa con flor de madreselva (Jinyinhua), Houttuynia (Yuxingcao) y semillas de Benincasa (Dongguaren).

Dosis: 15-30 g.
Precauciones y contraindicaciones:Esta sustancia debe emplearse con precaución en los casos de frío y deficiencia del bazo y del estómago.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China

Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
 

Comentarios

TENGO CONOCIMIENTO Y POR EXPERIENCIA QUE EL CARRIZO SE UTILIZA PARA EL CO-TRATAMIENTO DE LOS ESCORBUTOS DE MANERA QUE SE REALIZAN TOQUES EN LAS HERIDAS BUCALES CON LA CENIZA DEL CARRIZO, POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE COLABORAR CON MAS INFORMACION SERIA DE GRAN AYUDA PARA TODOS COMPARTIR ESTA INFORMACION...

Hola, te encontre esta información:http://www.asturnatura.com/especie/phragmites-australis.html. Mirian Isabel

Los tallos tiernos paridos en infusión se aplica al cabello da excelentes
resultados

Se usa el tallo de carrizo partido en infusión 50gr/litro de agua, aplicar al cabello da excelentes resultados

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.