Causas y mecanismos de la enfermedad según la Medicina China

Una vez identificadas la naturaleza y la localización de la enfermedad, se continuará con el reconocimiento de los mecanismos patogénicos, recordando los principios básicos de la Medicina China, sobre todo la circulación de la energía (Qi) «气».

El Qi circula por canales y colaterales junto con la sangre, con el Yin y Yang en equilibrio; cuando se altera este equilibrio es necesario explicar los mecanismos responsables de la ruptura de este equilibrio que se pueden clasificar en tres grupos:

  • a) Seis patógenos externos o ambientales: viento, frío, calor, humedad, sequedad y calor de verano.
  • b) Siete patógenos internos o emocionales: alegría, ira, preocupación, obsesión, tristeza, miedo y pánico.
  • c) Factores varios o coadyuvantes.

a) Factores patógenos externos

Son factores de orden climático ambiental: viento, frío, calor, humedad, sequedad, calor de verano. No producen enfermedad si los cambios climáticos son lentos y el organismo se adapta y los factores antipatógenos mantienen su fisiología adecuada.

La vía natural de penetración o ingreso es la piel o las cavidades: boca, nariz, oído, etc.

Patogenia:

  • a) Aspecto direccional: los agentes patógenos externos invaden el cuerpo desde el exterior al interior; penetrando por la piel, la mucosa nasal, la boca, para luego ir profundizándose hacia los órganos internos.
  • b) Aspecto estacional: de presentación cíclica, cada factor tiene una estación en particular: el viento es un factor importante en primavera, por ejemplo, el calor en el verano, la sequedad en otoño, el frío es preponderante en invierno.
  • c) Condiciones excepcionales: por ejemplo, un cambio de clima de una estación a la siguiente es usualmente gradual, sin embargo, súbitamente pueden producirse cambios a los patrones habituales y el organismo no puede ajustarse con rapidez a los cambios y se produce la enfermedad. Una mudanza o cambio de medio ambiente sin previa aclimatación también puede provocar enfermedad.
  • d) Aspecto cuantitativo: es posible que más de un factor patógeno externo invada al organismo al mismo tiempo.
  • e) Aspecto dinámico: estos factores pueden transformarse unos en otros, bajo ciertas condiciones especiales,  por ejemplo, la humedad calor en un órgano interior puede convertirse en sequedad en situaciones crónicas, lo cual daña la energía Yin.

En la práctica clínica, las manifestaciones provocadas por la acción de los patógenos externos repercuten en disfunción orgánica; en cuyo caso se denomina viento interno, calor interno, frío interno, humedad interna.

El cuerpo humano es un microcosmos y como tal manifiesta de manera interna las estaciones, de acuerdo a sus relaciones con el macrocosmos, por ejemplo: una enfermedad hepática promoverá el “viento interno”, cuyas manifestaciones son: vértigo, pérdida de equilibrio, temblores, etc.; un desequilibrio del bazo traerá “humedad interna” con estancamiento de las comidas, distensión abdominal, etc.

b) Factores patógenos internos

Para la Medicina China la persona es una unidad entre el cuerpo y la mente, entre el soma y la psiquis; las emociones pueden ser responsables de la enfermedad. En la cosmovisión china son siete las emociones principales: alegría, ira, preocupación, obsesión, tristeza, miedo y pánico.

En condiciones normales las emociones no producen enfermedad, pues son parte de la vida; pero en situaciones de exceso, desarmonizan el equilibrio Yin Yang y la circulación del Qi y la sangre, provocando enfermedades. Sus manifestaciones entonces surgen como desórdenes funcionales de los órganos a los cuales afectan.

La clínica muestra síntomas similares a los de los patógenos exógenos, produciendo síntomas como el viento endógeno, frío endógeno, etc.

c) Factores coadyuvantes

En este grupo se incluyen las flemas, el estancamiento de la sangre, dieta, actividad física, actividad sexual,  accidentes de tránsito, laborales, las lesiones deportivas, entre otros.

Fuente:Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.