La etiqueta de los alimentos

EL CONSUMIDOR ESPAÑOL CONSIDERA LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL COMO UN DATO CLAVE A LA HORA DE DEFINIR SU DIETA

El título del estudio “Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas” parece más bien un eslogan, pero no puede ser más certero, ya que cuando se publicaron sus resultados se pudo constatar con claridad que la gran mayoría de los consumidores españoles quiere saber qué es exactamente lo que está comiendo, razón por la cual la etiqueta se convierte en su mejor aliado y en un sello de identidad de cualquier producto.

La Fundación Alimentum es la creadora e impulsora del Centro de Referencia CDO/GDA, autor, a su vez, del citado estudio que cuenta con la aprobación de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA). Merced a este trabajo, que taxativamente nos invita a revisar las etiquetas de los productos que comemos, hemos podido saber que el consumidor español considera la información nutricional como un dato clave a la hora de definir su dieta.

Entre otros resultados, el estudio deja al descubierto las lagunas del etiquetado nutricional en la tabla clásica y las dificultades de interpretación que conlleva para el consumidor, mientras que el sistema de etiquetado nutricional propuesto por CDO/GDA (siglas procedentes de Cantidades Diarias Orientativas, y en su traducción al inglés Guideline Daily Amount), basado en las cantidades diarias orientativas –raciones recomendadas- y avaladas por expertos en materia de nutrición, consigue los mejores resultados a la hora de interpretar la información nutricional recogida en un envase. De igual modo, es el sistema mejor valorado por los consumidores como herramienta de ayuda para llevar una dieta equilibrada, en comparación con la tabla nutricional clásica que indica los valores medios por cada 100 gramos. Esta última, no obstante, es mejor valorada por las personas con edades entre 60 y 75 años, quizás por tratarse de un sector poblacional que suele ser más reticente a asumir ciertos cambios.

Ingredientes y nutrición

En líneas generales, del estudio en cuestión se desprende que, tras la lista de ingredientes, el apartado de la etiqueta que más interés suscita entre los consumidores es, precisamente, la información nutricional, si bien es éste un factor en el que el interés desciende entre los más jóvenes, pero aumenta en los hogares donde se elaboran dietas especiales. En cualquier caso, queda claro que lo que más preocupa a los consumidores es la cantidad de grasa que contiene cada alimento, las calorías, sobre todo si el interesado está pensando en reducir su peso o controlar el colesterol.

Otro apartado del estudio pone de relieve que la información considerada más necesaria es la fecha de caducidad del producto, pero también se considera necesaria, incluso imprescindible, la lista de ingredientes. Parece existir una satisfacción generalizada entre los ciudadanos ante el hecho de que cada producto alimenticio venga acompañado de información nutricional, y de paso se reconoce que la mayoría de los productos la contienen y que es fácil de encontrar, pero sigue siendo alto el porcentaje que afirma tener dificultades para entender la información.

En este sentido, el estudio pone de manifiesto la necesidad de incorporar al etiquetado un refuerzo con el que el consumidor pueda llegar a interpretar el aporte nutricional de cada alimento a su dieta. En otras palabras, establecer un valor porcentual es una herramienta que la población encuentra muy útil.

Componentes

En relación con la información nutricional, los componentes más consultados son las grasas, seguidas de las calorías y los azúcares. Más lejos se si - túan la fibra, las proteínas y los hidratos de carbono y, aún más distante, aparece el sodio. Las mujeres destacan por centrarse más que el resto en el azúcar y la fibra, mientras los mayores prestan más atención al sodio y menos a las calorías. Además, los azúcares atraen más la atención en los hogares con dietas especiales.

Una vez que el consumidor ha logrado interpretar la información nutricional, es decir, se ha enterado de cuáles son los productos que contienen los nutrientes más adecuados para su dieta, ha de tomar una decisión. A este respecto, el siguiente paso que da es elegir –o descartar- entre las distintas marcas a aquel con menos calorías, menos grasas, menos azúcares, menos sodio, más proteínas y más fibra.

Un dato significativo es que la mayoría de los responsables de la compra en el hogar son mujeres. También cabe resaltar que más de uno de cada cuatro hogares cuenta con algún miembro que debe llevar una dieta especial.

Un derecho básico

Está claro que el consumidor español es cada vez más exigente a la hora de llenar la cesta de la compra. Quiere saber qué es lo que va a comer exactamente, su naturaleza, origen, lugar de procedencia… Con esta actitud, por otra parte, no está haciendo otra cosa que ejercer el derecho básico de todo consumidor, estar informado, un derecho que, además, va necesariamente asociado a otro no menos básico: poder elegir y acceder a una alimentación sana, variada y de calidad para conformar una dieta equilibrada.

Y es en este punto donde entra en juego la etiqueta nutricional, verdadera tarjeta de presentación de un alimento, pues en ella se plasman aspectos como la composición, el contenido energético (calorías) del producto, las grasas que contiene, los ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, sal…

En 2008, el Parlamento Europeo propuso añadir datos sobre proteínas, fibra y grasas trans, e incluir la Cantidad Diaria Necesaria, expresada en valor de 100 g o 100 ml, con el fin de que los consumidores puedan comparar el valor nutricional de unos alimentos con otros. Asimismo, rechazó introducir el sistema de “semáforo” -adoptado en algunos países como el Reino Unido- , porque catalogan a los alimentos en buenos o malos, ya que emplea los colores del semáforo para indicar si el grado de componente de un alimento como sal, azúcares y grasa es alto, medio o bajo.

CANTIDADES DIARIAS ORIENTATIVAS

En España, los productos alimenticios envasados presentan dos clases de información: la general, que es común a todos y además es obligatoria, y la nutricional, que es opcional y la reflejan sólo algunos de ellos, en concreto, los que han adoptado el sistema de etiquetado CDO/GDA, que es de adscripción voluntaria.

Las CDO/GDA son calculadas a partir de las necesidades nutricionales medias estimadas como más adecuadas para el consumo diario y toman en consideración los niveles actuales de actividad física y estilo de vida del ciudadano medio. De forma neutra, indican la cantidad de energía y nutrientes que aporta una ración de un determinado alimento en relación con las necesidades diarias. Para el hombre, las CDO/GDA están estimadas en 2.500 Kcal, y para la mujer en 2.000 Kcal. Así, el consumidor puede realizar una elección informada a la hora de realizar su compra sin verse influido por connotaciones externas que pudieran orientar su elección hacia otros productos menos saludables.

Para la comprensión e interpretación adecuada de la relación existente entre la cantidad de producto que se va a ingerir y su aporte nutricional sobre la cantidad diaria orientativa, el sistema presenta tres datos clave:

» Ración de consumo media.

» Aporte absoluto de cada nutriente expresado en gramos o Kcal en relación a la ración de consumo.

» Porcentaje que representa el aporte sobre las Cantidades Diarias Orientativas.

INFORMACIÓN OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO
Salvo en el caso de las excepciones previstas en la legislación, las indicaciones que con carácter obligatorio deben aparecer en el etiquetado de los alimentos son las siguientes:

1. La denominación de venta del producto.
2. La lista de ingredientes.
3. La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
4. El grado alcohólico en bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2%.
5. La cantidad neta, para productos envasados.
6. La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
7. Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
8. El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
9. Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
10. El lote.
11. El lugar de origen o procedencia, cuando el producto proceda de países terceros o procediendo de un país comunitario la no indicación pueda inducir a error al consumidor.

FUENTE: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Más información: www.fundacionalimentum.org; www.aesan.msc.es/AESAN; www.elperidicodelafarmacia.es

Temas relacionados
Las bases de la alimentación natural
La combinación de los alimentos
Los alimentos ecológicos. Beneficios y razones de su consumo.
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Las etiquetas de los alimentos envasados

Comentarios

Gracias

### Alimentos vendidos en España deben llevar etiqueta en idioma español, castelllano ###

Los productos alimentarios que se comercializan en el Estado español tienen que mostrar la información correspondiente impresa en su etiqueta al menos en lengua castellana:
http://www.idepa.es/sites/web/idepaweb/Repositorios/galeria_descargas_idepa/Cuadernos-de-la-Union-n9.pdf
http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Alimentos_Etiquetado_3e9d1831%232E%23pdf
http://www.consumoresponde.es/noticia-cr/consumo-comprobara-la-veracidad-del-etiquetado-y-la-composicion-de-alimentos-destinados-p

Cada vez entran a España más alimentos (sobre todo envasados; típicamente vendidos en tiendas de extranjeros de alimentos, o locutorios con algo de comida y bebida) procedentes de otros países y no es raro que se incumpla la normativa vigente, omitiendo el texto en lengua española:
http://www.notasdeprensa.es/1051974/conocer-el-etiquetado-de-los-alimentos-nos-ayuda-a-llevar-una-alimentacion-mas-saludable

Ambas ideas en:
http://www.facua.org/es/informe.php?Id=95

Si el consumidor defiende y reclama sus derechos, será mejor para el comercio, etc.

==========
Fuente: http://www.hard-h2o.com/foros/showthread.php/138020-Alimentos-vendidos-en-Espa%C3%B1a-deben-llevar-etiqueta-en-idioma-espa%C3%B1ol-castelllano

Relacionado: ¿Es obligatorio indicar el país de origen de los alimentos (frutos secos, pescado, ...)? : http://bandaancha.eu/foros/obligatorio-indicar-pais-origen-1705186

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.