La microdosis de algunos hongos podrían ayudar a elevar el estado de ánimo

Se ha presentado más evidencia sobre los beneficios terapéuticos potenciales de la microdosis de ciertos hongos medicinales para la salud mental. Un estudio publicado en Nature-Scientific Reports ha demostrado que algunas de estas setas pueden ser beneficiosas para elevar el estado de ánimo y reducir los niveles de depresión, estrés y ansiedad. Los participantes del ensayo tomaron una microdosis de suplementos de hongos medicinales durante 30 días.

Microdosis de hongos

El investigador principal del estudio fue el Dr. Zach Walsh, profesor asociado de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales Irving K Barber de la Universidad de Columbia Británica (Estados Unidos). Según el equipo de Walsh, sus hallazgos se centraron en mejorar el estado de ánimo de los participantes, reduciendo los síntomas de depresión, ansiedad y estrés mediante el potencial terapéutico de las microdosis.

Por otra parte, los resultados mostraron mejoras significativas en la salud mental y la capacidad psicomotora. Esto se confirmó debido al cambio en los resultados entre el grupo de microdosificación y el grupo que no consumió los hongos. Concretamente, los participantes mayores de 55 años mostraron los cambios más positivos.

Pormenores del estudio

El método fue un ensayo clínico controlado aleatorio que realizó datos longitudinales durante un año y medio. Participaron 1.133 usuarios, con 953 microdosis de psilocibina, mientras que los 180 restantes no lo hicieron. Cabe señalar que la microdosificación es el proceso de autoadministración de una dosis de 0,1 a 0,3 g de hongos secos para consumir de tres a cinco días por semana.

Además, los participantes completaron varias evaluaciones sobre síntomas de salud mental, midiendo la cognición y el estado de ánimo. Hubo reducciones generales en los niveles de depresión, estrés y ansiedad para todos los pacientes. Tanto los que fueron diagnosticados con problemas de salud mental antes del experimento como los que no.

Poder para reducir la depresión

Los hongos medicinales están avanzando cada vez más en la industria de los suplementos. Es importante conocer la cantidad de dosificación que debe recibir cada paciente para conseguir el efecto correcto. Por ello, diversos estudios están en marcha, con el objetivo de esclarecer las dudas acerca de la suplementación a base de hongos. No obstante, es recomendable acudir a un profesional de la salud en caso de depresión u otros trastornos que afecten a la salud psicológica y mental.

Respecto a la dosis, Walsh ha explicado que “grandes dosis de hongos de psilocibina tienen una larga historia de uso entre algunos pueblos indígenas y son apreciados en la cultura occidental por sus efectos psicodélicos”. De hecho, el incremento del interés reciente ha provocado un cambio en la tendencia del consumidor. Esto se debe a que tomar estos componentes en grandes cantidades puede crear alteraciones dramáticas en el estado de ánimo. En cambio, la microdosis no interfiere con las actividades diarias, debido a su pequeña dosificación.

Aumento de los niveles de ansiedad en la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a principios de este año que las medidas impuestas en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19 provocó un aumento global del 25% en los niveles de ansiedad y depresión. Seguir unos patrones saludables (alimentación saludable y ejercicio físico diario), junto a la ingesta de los suplementos alimenticios adecuados puede ayudar a mejorar esta situación.

En otro orden de cosas, se ha demostrado que la psilocibina funciona de manera “diferente” en comparación con los antidepresivos. Esto se debe a que el cerebro se vuelve más “flexible y fluido” y se ha registrado una reducción en los patrones de pensamiento negativos, que a menudo se asocian con la depresión, así lo determina una de las últimas investigaciones.

Los autores del estudio también han analizado el uso de la psilocibina para perder peso y mejorar otros hábitos alimenticios. Esto podría estar ocasionado por un efecto psicológico, ya que las vías neuronales se ven afectadas por el compuesto. “Los hábitos y cogniciones modificados pueden aumentar el gasto calórico y restablecer los comportamientos y cogniciones que vinculan el estrés con el comportamiento alimentario”, afirmó Penny White, directora ejecutiva de NeonMind.

Por último, el nuevo estudio fomenta la investigación futura para implementar un enfoque de reclutamiento más sistemático, encontrar la dosis óptima y recopilar más datos sobre los efectos adversos de las microdosis psicodélicas.

Bibliografía

Rootman JM, Kiraga M, Kryskow P, Harvey K, Stamets P, Santos-Brault E, Kuypers KPC, Walsh Z. Psilocybin microdosers demonstrate greater observed improvements in mood and mental health at one month relative to non-microdosing controls. Sci Rep. 2022 Jun 30;12(1):11091. doi: 10.1038/s41598-022-14512-3. Erratum in: Sci Rep. 2022 Jul 28;12(1):12925.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.