Hidratos de carbono: anabolismo

El anabolismo de los hidratos de carbono

Los azúcares del organismo pueden proceder de un gran número de fuentes, pero es necesario que cada una de esas fuentes pueda formar glucosa, fructosa o ribosa, que son los únicos azúcares que se pueden utilizar en el catabolismo.

Estas fuentes son alimentarias o endógenas. Las fuentes alimentarias suministran glucosa, fructosa, galactosa y pentosa. La glucosa que franquea la barrera intestinal después de la fosforilización circula bajo forma libre y sigue la vía anabólica o de almacenamiento lagunar, formación de glucógeno hepático, muscular y reserva lipídica o la vía catabólica que conduce a anhídrido carbónico y agua por el ciclo de Krebs.  

En el hígado, la fructosa puede incorporarse al ciclo de la glucosa o ser catabolizada de manera independiente hasta un azúcar en C3. La galactosa se une a la glucosa por un mecanismo enzimático complejo gracias principalmente a una transferasa cuya ausencia en los niños es responsable de una afección particular. Las fuentes endógenas son tres pudiendo los glúcidos formarse a partir de los prótidos, de los lípidos e igualmente a partir de los productos del propio catabolismo glucídico.  

Las diversas vías del catabolismo aeroanaerobio de los azúcares son en efecto reversibles y es posible invertir el proceso y volver a formar una molécula de glucosa o glucógeno. La posibilidad de reversión de las reacciones se interrumpe a nivel del ácido pirúvico. En la nueva síntesis el paso de este ácido a su precursor se verifica por una vía indirecta. Esta síntesis consume energía y supone la desaparición de cierta cantidad de materia prima que nos producirá la energía necesaria.

Los lípidos constituyen una forma de reserva de los glúcidos verificándose dicho paso tanto en un sentido como en otro gracia sobre todo a la coenzima A.

Los prótidos se dividen en dos grupos:

1.- los prótidos cetoformadores que actúan como ácidos grasos y

2.- los prótidos glucoformadores que se unen al metabolismo de los azúcares por diversas vías.  

Temas relacionados:
Hidratos de carbono principales
Hidratos de carbono: Clasificación. Generalidades
Hidratos de carbono: su metabolismo

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.