Sustancias que tonifican el qi, el yang, la sangre o el yin. Medicina Tradicional China

Sustancias que tonifican el qi, el yang, la sangre o el yin

Las sustancias que suplen las deficiencias fortalecen o complementan la resistencia del cuerpo contra las enfermedades.

Estas sustancias suelen agruparse según que tonifiquen: el qi, el yang, la sangre o el yin. Puesto que el qi, el yang, la sangre y el yin actúan de
forma interdependiente dentro del cuerpo, la deficiencia de cualquiera de ellos repercute en el estado de los demás. Por consiguiente, los terapeutas deben usar estas sustancias de manera flexible.

Es esencial emplear las sustancias tonificantes sólo en los casos en que exista debilidad de elementos antipatógenos y no usarlas si hay un exceso de elementos patógenos.

a) Sustancias que tonifican el qi

Las sustancias que tonifican el qi se usan para tratar el síndrome de deficiencia del qi, que suele manifestarse como deficiencia del qi del bazo y deficiencia del qi de los pulmones.

Los síntomas de deficiencia del qi del bazo son falta de apetito, heces sueltas, distensión abdominal, lasitud, edema o prolapso del ano.

Los síntomas de deficiencia del qi de los pulmones
son falta de aliento, disfasia y sudor espontáneo. Si la deficiencia del qi se presenta acompañada de deficiencia del yin o de deficiencia del yang, deben agregarse a las correspondientes combinaciones sustancias que tonifican el yin y el yang. Dado que el qi se encarga de la generación y de la circulacibn de la sangre, estas sustancias también se emplean en las fases agudas de las hemorragias
graves a fin de prevenir el colapso y detener las hemorragias.

En general, no se recomienda sobrepasar las dosis prescritas, puesto que ello puede provocar sensación de ahogo en el pecho, distensión abdominal o falta de apetito.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.