Introducción a la Medicina China y el diagnóstico tradicional

LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL

Todo conocimiento es el resultado de la acumulación de informaciones y experiencias a través del tiempo, en un estado de evolución permanente que ha permitido su depuración, consolidación y sistematización.

En este contexto, las prácticas en la medicina y en la salud emergen como el producto de una cultura, firmemente enraizadas en el modo de pensar y sentir de un pueblo o cultura. En la medicina cada pueblo ha tenido sus creencias y haceres con su particular valor e importancia de acuerdo a su época, medio geográfico y nivel de desarrollo de su población.

No puede existir un solo criterio válido de ciencia, ni se puede admitir un modelo de ciencia que desconozca otros saberes; la Medicina China (1) desarrollada desde tiempos antiguos, infunde respeto, sobre todo por tratarse de uno de los sistemas médicos más experimentados. La medicina es el fruto de la tradición china que mejor ha resistido el paso del tiempo.

La Medicina China historia y presente, con más de 4.000 años de evolución, continúa en el siglo XXI con sus conceptos y aplicaciones, con su filosofía y prácticas; cada día son más los países y localidades que cuentan con profesionales y practicantes en los cinco continentes.

No es posible trasplantar los conocimientos de una civilización a otra sin que pierda en el camino parte de su eficacia; una muestra palpable lo representan los caracteres chinos que se constituyen en una memoria de más de 4.000 años de evolución, y cuya traducción en muchas ocasiones puede variar el sentido primario de la idea o concepto.

Acercarse a la Medicina China no sólo implica desplazarse por el espacio, sino también por el tiempo, en un viaje que invita a despojarse de paradigmas cerrados para aceptar otras formas de pensar, de actuar y de curar. El estudio de la Medicina China implica respetar su cultura, su forma de pensar, de ver el mundo y el universo, su forma de entender y practicar la medicina.

Estudiar e investigar la Medicina China no consiste solamente en sumar nuevos conocimientos, en muchos de los casos es más bonito contemplar el paisaje del camino o del viaje, antes que llegar al destino.

Cuando más lejana es la cultura, mayores son las oportunidades de aprender y valorar lo que se es y lo que se puede hacer, lo que se puede integrar.

“Tanto hoy como en la antigüedad, tanto en China como en Occidente, el médico debe responder en primera instancia ante el propio paciente. De nada valen las razones más convincentes si en la práctica no ayudan o son perjudiciales. No hay que olvidar que el objeto de toda medicina es llevar o acercar al ser humano a la plena forma física y psíquica. La buena medicina, como el buen médico, convencen por sus resultados y no por lo hermoso, lógico y bien fundamentado de sus teorías. Antes que ciencia, la medicina era y es artesanía.”(2).

La medicina es ciencia y es arte; es individual y es colectiva.


1 Medicina China o Medicina Tradicional China: las palabras en idioma chino generalmente se
componen de dos caracteres; en el caso de la Medicina China que es “zhongyi” «中医»,el carácter
“zhong” «中» esta vez significa China, porque proviene de la palabra “zhonguo” «中国» que nombra a
China como país; el carácter “yi” «医» proviene de la palabra “yixue” «医学» que significa Medicina.
Para el pueblo chino “zhongyi” «中医» significa Medicina China, no se refiere como Medicina Tradicional
China (que es una construcción occidental), es su medicina con sus miles de años de evolución; es
Occidente quien le catalogó de Medicina Alternativa y le atribuye la palabra tradicional. En esta revisión
respetando la visión de nuestros maestros, amigos y pacientes de China, nos referiremos como Medicina
China.

2 MAGRAU I BARTIS, Miguel, 2005, Medicina China, una trama sin tejedor, Editorial La Liebre de
Marzo, S.L., Barcelona, página 17.


Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.