Holismo. Principios básicos de la Medicina China

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MEDICINA CHINA

Para la gente de China, su medicina es un gran tesoro cultural, indispensable componente del esplendor de la cultura clásica china.

En su largo proceso de desarrollo y conformación ha sido fundamental la influencia de la filosofía tradicional china; el vínculo entre filosofía y medicina es permanente e indisoluble; sin una comprensión de los elementos filosóficos básicos no se puede comprender la Medicina China.

Los ejemplos más claros lo constituyen las teorías del Yin y el Yang(34), de los cinco elementos, las teorías sobre la formación, transformación y circulación de la energía (Qi) «气», los agentes patógenos externos e internos, los ocho síndromes principales, el diagnóstico con el pulso y la lengua.

Se destacan tres características esenciales de la Medicina China para comprender la estructura y función del organismo, las causas de las enfermedades, así como para guiar el diagnóstico, tratamiento y prevención:

a) Holismo, unidad, integralidad, totalidad, la concepción del organismo como un todo.

b) Relación directa entre macro y microcosmos.

c) Análisis y reflexión permanente de los fenómenos, sus causas y consecuencias.

 

a) Holismo(35)

Para la Medicina China holismo significa integralidad y unidad; es muy importante reconocer la unidad del ser humano, de cada una de sus partes, y la relación con la naturaleza.


El organismo como un todo

Para la Medicina China el individuo es un sistema orgánico cuyas partes guardan una interrelación funcional en virtud de las mismas fuerzas fundamentales que rigen la naturaleza y el cosmos, del cual el organismo humano es un reflejo microcósmico, pero completo.

El cuerpo humano está compuesto por órganos principales, vísceras, tejidos, los meridianos de energía, los órganos de los sentidos; todos unidos e interdependientes unos de otros en estructura, función y patología.

En estructura y función, las actividades se centran en la circulación de energía por los órganos principales o (zan) «脏»: hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón; y, en esta relación directa con la naturaleza, cada órgano principal se
corresponde con uno de los 5 elementos; hígado con madera; corazón con fuego; bazo con tierra; pulmón con metal; riñón con agua.


Unidad e interrelación entre cuerpo humano y naturaleza

El cuerpo humano toma de la naturaleza lo esencial para vivir; recibiendo directamente su influencia e influenciando en ella. De la naturaleza se satisfacen necesidades primordiales como el aire, el agua, los rayos solares.

La influencia es innegable, por ejemplo, el desarrollo de las cuatro estaciones varían cíclicamente las características del pulso; el pulso aparece como cuerda de violín en primavera, es lleno en verano, flotante en otoño y se sumerge en el invierno; en el otoño son frecuentes los síndromes de sequedad, en el invierno los síndromes de frío, en primavera aparecen las enfermedades febriles, y en verano los síndromes de calor.

También son innegables los efectos que el hombre realiza en la naturaleza, ya sea en positivo con la reforestación y cuidado ambiental, y en negativo con la tala indiscriminada de árboles, la contaminación ambiental, etc.




34 Los términos Yin y Yang fueron mencionados por vez primera en el Libro de las Mutaciones y significan, literalmente, la vertiente (de la montaña) que da a la sombra (Yin) y la vertiente que da al sol (Yang). Yin se asocia con el frío, el descanso, la sensibilidad, la pasividad, la oscuridad, las partes bajas, las partes internas y la disminución. A Yang le corresponde la brillantez, el calor, la estimulación, el movimiento, la actividad, la excitación, el vigor, la luz, las partes altas, lo exterior, el aumento.

35 Holismo: del griego “holos” que significa: todo, entero, total; se refiere a la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.