Historia del diagnóstico por el pulso en la Medicina China

Desde los relatos de Bianque y su forma de diagnosticar las enfermedades mediante la palpación del pulso, su estudio ha sido permanente, y la producción literaria muestra una interesante evolución.

En el “Canon de la Medicina Interna del Emperador Amarillo” (Huangdineijing) «黄帝内经 se mencionan las tres localizaciones y las tres profundidades. En el “Clásico de las Dificultades” (Nanjing) «难经» se hace referencia a la “boca del pulso”, y su localización radial; además se profundiza en su relación con las teorías básicas de la Medicina China.

En el siglo I antes de Cristo, Fu Weng, un médico taoísta conocido como el “Viejo Gentil del Río Fu”, escribe un libro sobre técnicas de palpar el pulso y sus experiencias sobre acupuntura.

Zhang Zhongjing, durante la dinastía Han, en su obra: “Examen de desórdenes producidos por el frío” (shanghanlun) « 伤寒论», al estudiar el método de diagnóstico de las enfermedades febriles agudas y tratamientos, menciona la
importancia del análisis sobre las condiciones del pulso para un buen diagnóstico.

Durante la Dinastía Jing, en el año 280, Wang Shuhe, escribe el “Clásico del Pulso” (maijing) « 脉经», es el primer tratado exclusivo sobre el pulso; se registran 24 pulsos con su aplicación clínica.

El “Formulario del Pulso” (maijue) «脉决», escrito durante la dinastía Song, por Cui Jiaren, en 1189, describe los pulsos de acuerdo a los esquemas propuestos por el “Clásico de las Dificultades” (nanjing) «难经»; está escrito en versos, con el objeto de hacer más fácil su memorización.

En 1359, época de la dinastía Yuan, Hua Shou escribe: “Lo esencial para el diagnóstico” (zhenjiashuyao) «诊家枢要», en donde se reportan 30 tipos de pulsos con su correspondencia clínica.

En el año de 1564, época de la dinastía Ming, Li Shizhen publica: “Estudios de Pulso del Maestro de la Orilla del Lago”, también traducido como “Estudios del Pulso de Lishizhen” (binhumaixue) «濒湖脉学», una descripción en verso de las características y aplicaciones de 27 tipos de pulso.

En la misma época de la dinastía Ming, Zhang Jiebin, llamado también Jingyue, escribe: “La obra completa de Jingyue” (jingyuequanshu) «景岳全书»; son 64 volúmenes sobre las teorías del pulso, enfermedades del frío, medicina interna, antiguas y modernas prescripciones. El autor sistematiza la información bibliográfica de diferentes épocas.

Li Zhongzi, en 1637, escribe: “Lecturas básicas de Medicina” (yizongbidu) «医宗 必读», que incluye explicaciones sobre las características del pulso, terapia herbolaria, diagnósticos y teorías médicas, acompañados de casos clínicos.

En la dinastía Qing, año 1723, Lin Zhinhan,
escribe su obra: “Los cuatro exámenes contemplados en su esencia”, (sizhenjuewei) « 四诊抉微», una recopilación interesante de las cuatro técnicas básicas del diagnóstico.

En los últimos años, el desarrollo del estudio de las características del pulso continúa, en una parte gracias a su verificación clínica, una vez estructurada la República Popular China y sus políticas de desarrollo e impulso de la Medicina China en los hospitales públicos; por otro lado, al realizar investigaciones empleando medios tecnológicos eléctricos y electrónicos.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.