Sun Simiao «孙思邈». Grandes maestros de la Medicina Tradicional China

Sun Simiao «孙思邈» (581 – 682)
En la dinastía Tang, un niño prodigio que leía como pocos, sorprendió a muchos; a los 20 años ya dominaba las Obras Clásicas de la Medicina China, su nombre: Sun Simiao.

Se trata de un médico que impresionó por su sapiencia y su gran sentido ético; fue enfático en promover la obligación de tratar al enfermo sin importar si es rico o pobre; decía que se debe ver con el mismo grado de virtud a todas las personas e insistía en que se debe estudiar la enfermedad con alto sentido de seriedad y responsabilidad.

Enseñó a sus discípulos que al tratar a los enfermos no se deben buscar premios o reconocimientos económicos; que a los enfermos con un padecimiento grave se les debe tratar con urgencia, no importa si es de día o de noche, no importa dónde se encuentre el enfermo, no importa si el médico tiene hambre o sed, o si se encuentra muy   cansado, siempre hay que ir en su auxilio.

Su obra médica es muy variada y extensa, abarca la trofoterapia (25) , la farmacología tradicional, el masaje, la acupuntura y los ejercicios terapéuticos.

Estudió con profundidad la obra de los clásicos, y compiló un número importante de las recetas de la época; se le atribuye la autoría de uno de los clásicos de la medicina interna: el “Examen de los desórdenes producidos por el Frío” (shanghanlun) «伤寒论» que fue revisado posteriormente por Zhan Zhongjing y años más tarde por Wang Shuhe.

Sun Simiao
dejó dos valiosas obras sobre medicina interna, una sobre ginecología y otra de pediatría; en todas se estudian los trastornos producidos por el frío, enfatizando en el análisis y diferenciación de los signos y síntomas del paciente para seleccionar el mejor tratamiento. En el aspecto terapéutico recomienda la utilización combinada de acupuntura con herbolaria, o combinaciones de masajes con moxibustión. En el año 652 se publica su obra “Recetas de las mil onzas de oro” (Qianjinyaofang) «千金要方», y en el año 682, "Alas accesorias a las recetas de mil onzas de oro" (Qianjinyifang) «千金翼方».

Por su gran capacidad como médico y sanador, la fama de Sun Simiao dio lugar a una leyenda póstuma que finalmente lo condujo al panteón de la religión del pueblo chino; entre los siglos XIII y XIV se le comenzó a adorar como un dios de la medicina por antonomasia (26).

25 Empleo de la alimentación como un recurso terapéutico.
26 UNSCHULD, Paul, 2004, La Sabiduría de Curación China, Ed. La Liebre de Marzo, Barcelona, p. 67.


Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.