Rhodiola Rosea. Propiedades e indicaciones

Rhodiola Rosea, también conocida como Raíz de Oro o Raíz del Artico es una de las 50 especies diferentes de rhodolia que existen.

Se cree que sólo esta especie es la que presenta beneficios en humanos y es la que se ha utilizado ampliamente, con una gran tradición de uso.

Se cree que Rhodiola rosea contiene varios compuestos potencialmente activos, siendo los más conocidos de ellos las rosavinas. La Rhodiola rosea de Lamberts es un extracto de alta potencia, equivalente a 1.000 mg de Rhodiola rosea, con un nivel garantizado de 8 mg de rosavinas por tableta. Actualmente, muchos profesionales están recomendando esta hierba como una alternativa a la Hierba de San Juan (hipérico).

Estudios sobre Rhodiola rosea en adultos con deficiencias físicas y cognitivas

Un estudio de 12 semanas evaluó la eficacia y la seguridad de 200 mg de un extracto de Rhodiola rosea junto con vitaminas y minerales en 120 adultos (de edades entre 50-89 años) y con deficiencias físicas y cognitivas.

Un grupo (el 1) ingirió dos cápsulas por la mañana tras el desayuno y el otro (el 2) grupo tomó una cápsula tras el desayuno y otra tras la comida. Se realizaron 3 exámenes médicos durante el estudio (al comienzo, tras 6 semanas y tras 12 semanas) para evaluar alteraciones físicas como agotamiento, disminución de la motiviación, somnolencia durante el día, libido disminuida, alteraciones del sueño y problemas cognitivos (como deficiencias de concentración, olvidos, memoria disminuida, susceptibilidad al estrés, irritabilidad).

A las 12 semanas se observó una mejoría altamente significativa en las deficiencias físicas y cognitivas en los 2 grupos. Además, el tiempo necesario para completar un test de conexión digital disminuyó significativamente en todos los grupos. La mejoría en el grupo 1 fue más pronunciada que en el 2, indicando que la ingesta de 2 cápsulas tras el desayuno fue más efectiva. La evaluación global de la eficacia reveló que el tratamiento fue "muy bueno" o "bueno" para el 81 % de los pacientes, según notificaciones de los médicos y del 80% según notificaciones de los pacientes. El 99% de los pacientes y de los médicos evaluaron la seguridad como "buena" o "muy buena". No se dieron efectos adversos durante el curso del estudio.

Propiedades de Rhodiola rosea

.Estados asténicos, cuando un individuo tiene: poca energía, susceptibilidad frente al estrés físico y emocional y una capacidad para el placer disminuida.

.Personas con sistema inmune disminuido o sometidas a agresiones externas perjudiciales (tóxicos, operaciones, patógenos). Mejora la función inmune al mejorar la función del timo y facilita la recuperación.

.Personas sometidas a situaciones de estrés físico y mental: estudiantes en época de exámenes, trabajos con mucha responsabilidad y presión, trabajos al aire libre y que requieran mucho esfuerzo físico.

.Deportistas. Mejora el rendimiento deportivo, mejorando la forma física y retrasando la aparición de fatiga física.

.Personas con riesgo cardiovascular para las que el estrés suponga un factor de riesgo añadido. Evita que el estrés afecte al sistema cardíaco y previene las arritmias.

.Personas con depresión leve a moderada. Mejora tanto la depresión general como síntomas específicos como insomnio, inestabilidad emocional y niveles de somatización.

Referencia: Advances in Therapy. 2007 Julio-Agosto;24(4):929-3

Comentarios

Muy buena info sobre la Rhodiola Rosea, se agradece! Buscando más información me encontré este sitio: http://www.larhodiolarosea.com, se los recomiendo si quieren seguir ampliando. Un saludo!

muchas gracias x la info ahora tengo la certeza d k realment este medicamento m ayudo sentí una mejoría cuando lo tome no llego tan agotada d regreso a mi casa duermo bn estoy calmada m siento bn muchas gracias

Que tal? muy interesante este post. Yo recomiendo esta http://www.dieteticacentral.com/marcas/lamberts/rhodiola-rosea-1000mg-90comp.html
un saludo!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.