Caso clínico Nº 1. Medicina Tradicional China

Caso Clínico No.1

Paciente del sexo masculino de 52 años, profesor universitario. Presenta un cuadro clínico de cinco años de evolución que cada vez se hacen más intensos, caracterizado por cefalea y vértigo que se exacerba durante épocas de estrés, sobre todo durante exámenes y presentación de notas; el paciente prueba varios tratamientos con medicina china y medicina occidental sin buenos resultados.

Desde hace un mes el cuadro empeora presentando además tinitus, la cefalea se acompaña de rubor facial, conjuntivas enrojecidas, se vuelve irritable, se enoja con facilidad; refiere sensación de boca amarga, garganta seca, insomnio y sueños con pesadillas, dolor lumbar y de rodillas tipo agujetas; la lengua se observa roja con poca saburra, el pulso se palpa en cuerda, fino y rápido con fuerza.

Análisis: Síntomas principales: vértigo y cefalea de cinco años de evolución, más intensos desde hace un mes.
Diferenciación sindrómica según los ocho síndromes principales: se trata de un síndrome interno, síndrome de calor, síndrome de exceso, todos corresponden al tipo Yang

La excesiva preocupación en el trabajo produce un exceso de Yang, que ocasiona aumento del Qi y de la sangre en el hígado; existe por lo tanto una mayor cantidad de Qi y de sangre circulando por los vasos sanguíneos que con dirección a la cabeza, generando cefalea y vértigo.

El Qi y la sangre hacen que los vasos sanguíneos se repleten, por eso se ve la cara roja y los ojos rojos, y en la cabeza se siente dolor como de hinchazón.

El exceso de Qi del hígado irrita al corazón y al “shen”, por eso la persona se vuelve irritable, se enoja con facilidad, se vuelve “colérico”, además de presentar insomnio y sueño con pesadillas.

Un síndrome de exceso aumenta el Yang y el calor, consumiendo los líquidos corporales, por eso la boca está amarga y la garganta seca.

El exceso de Yang provoca síndromes de insuficiencia de Yin, al afectar el riñón hacen que éste no pueda nutrir ni controlar el calor en la región lumbar y las rodillas, apareciendo el dolor tipo agujetas; en el oído aparece tinitus.

La lengua roja con poca saburra, pulso en cuerda, fino y rápido con fuerza pertenecen a un síndrome de exceso de Yang.

Diferenciación sindrómica según los órganos internos: síndrome de exceso del Yang del hígado.

Principios de tratamiento:
Nutrir el Yin, calmar el hígado y dispersar el exceso de Yang del hígado. Tratamiento: Acupuntura: se seleccionan los puntos del Meridiano del Hígado y del Meridiano del Riñón.

Tratamiento: Acupuntura: se seleccionan los puntos del Meridiano del Hígado y del Meridiano del Riñón.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

soy alumno de medicina tradicional china y llevo solo dos meses. por un primer momento pensé que era insuficiencia de yin, lo que da lugar a un calentamiento por insuficiencia de yin. la ira (madera) provoca la ira, pensando que había estancamiento qi de hígado. en fitoterapia se trataría con 3qh? un saludo, gracias

este es el caso
30 años, mujer.

Dolor del borde medial escapular derecho. Hace 6 meses. Hoy es diario. El dolor es fijo y punzante; hay inflamación en el área, al palpar. Se alivia con el movimiento y empeora con el frío.
Digestión y sueño normal.
Lengua: rosada, capa delgada, saburra rosada.
Pulso: tenso, regular.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.