Adrenalina - Funciones. Glándulas suprarrenales

Las dos glándulas suprarrenales tiene este nombre debido a que están situadas en la zona superior de cada uno de los riñones en forma de gorro. El peso de cada una de las glándulas suprarrenales es de unos 11 o 12 gramos en el hombre adulto y de unos 16 o 17 gramos en el caso de la mujer adulta.

Si seccionamos estas glándulas se podrá observar que están formadas por dos partes bien diferenciadas:
Corteza o parte externa, que a su vez,  según la observación con el microscopio, está formada por otras tres capas; y parte central o interna, llamada médula.

Funciones de las glándulas suprarrenales

Desde un punto fisiológico la parte periférica o corteza segrega tres tipos de hormonas:

1.- Hormona de acción preferentemente sexual (como la adrenoesterona).
2.- Hormonas esteroides glicoactivas (como la corticosterona, la dihidrocorticosterona, etc.) que intervienen en el metabolismo de los carbohidratos.
3.- Hormonas que participan en el metabolismo hidrosalino (desoxicorticosterona); es decir de las sales minerales y del agua.

La parte central de la glándula suprarrenal segrega principalmente:

 - Adrenalina

Funciones de la hormona adrenalina

La adrenalina tiene numerosas funciones en el organismo.

1.- Vasoconstrictora. Disminuye el calibre de las arterias al provocar una constricción de la musculatura lisa de la pared arterial. A esta acción hay una excepción, sólo las arterias coronarias que suministran sangre al corazón se dilatan en vez de contraerse por la adrenalina.
2.-  Hipertensiva. Aumenta la presión arterial. Esta acción es consecuencia de la función anterior ya que al contraerse los vasos sanguíneos aumenta la presión arterial.
3.- Cardioestimulante. Estimula capacidad contráctil del corazón.
4.- Broncodilatadora. Al relajar la musculatura lisa de la pared bronquial dilata los bronquios pulmonares.
5.-  Antiperistáltica. Produce una inhibición de los movimientos peristálticos de los intestinos.
6.- Midriática. Dilata la pupila.
7.- Secretoria. Favorece la secreción salivar, lacrimal, del jugo gástrico, etc. disminuyendo, por el contrario, la secreción del sudor.

La enfermedad más importante provocada por la alteración de la secreción de la glándula suprarrenal (corteza) es la enfermedad de Addison.

Temas relacionados:
Artículos del sistema hormonal

Comentarios

me sube la presion arterial la minima y siempre despues de las broncas y disgustos sera hipersecrecion de las glandulas suprarenales les pregunto sres ? por fabor tengo 49 años estoy comiendo poca casi nada de sal ! no fumo y tomo de noche con las comldas 2 o 3 copitas de vino tinto con agua ando en bici todos los dias 15 km. de lunes a sabado gracias sres.espero su respuesta !!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.