Fruto de la Schisandra. Propiedades. Medicina China

Fruto de la Schisandra (Wuweizi)

Nombre farmacéutico: Fructus Schisandrae.

Nombre botánico: 1. Schisandra chinensis (Turcz.) Baill.; 2. Schisandra Sphenanthera
Rehd. et Wills.
Nombre vulgar: Fruto de la Schisandra.
Primer registro: Shennong Bencao Jing.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: El fruto maduro se cosecha en otoño y se pone a secar al sol.

Propiedades y sabor: Acido y tibio.

Meridianos: Pulmones, corazón y rinones.

Funciones: 1. Astringir los pulmones y nutrir los riñones; 2. Estimular la producción de fluidos corporales y astringir el sudor; 3. Contener la esencia y detener la diarrea; 4. Calmar el corazón y tranquilizar la mente.

Indicaciones y combinaciones:
1. Tos y asma crónicos debidos a la rebelión del qi de los pulmones causada por deficiencia de los pulmones y de los rifiones, que se manifiesta como tos acampañada de escasez de esputos y asma agravado al realizar pequeños esfuerzos. El fruto de la Schisandra (Wuweizi) se usa con el fruto del cornejo (Shanzhuyu), raíz de Rehmannia preparada (Shudihuang) y raíz de Ophiopogon (Maidong) en la fórmula Baxian Changshou Wan.

2. Deficiencia del qi y de los fluidos corporales que se manifiesta como sudor espontáneo, sudor nocturno, sed, palpitaciones, falta de aliento y pulso debil y
deficiente. El fruto de la Schisandra (Wuweizi) se usa con ginseng (Renshen) y raíz de Ophiopogon (Maidong) en la fórmula Shengmai San.

3. Diabetes que se manifiesta como sed, polidipsia, falta de aliento, lasitud y pulso debil y deficiente. El fruto de la Schisandra (Wuweizi) se usa con raíz de astrágalo (Huangqi), raíz de Rehmannia fresca (Shengdihuang), raíz de Ophiopogon (Mai-dong) y raíz de Trichosanthes (Tianhuafen) en la fórmula Huangqi Tang.

4. Emisiones de semen y poluciones nocturnas causadas por la deficiencia de los rifiones. El fruto de la Schisandra (Wuweizi) se usa con hueso de dragón (Longgu) y capullo de santateresa (Sangpiaoxiao).

5. Diarrea crónica causada por la deficiencia del bazo y de los riñones. El fruto de la Schisandra (Wuweizi) se usa con nuez moscada (Roudoukou) y el fruto de la Evodia (Wuzhuyu) en la fórmula Sishen Wan.

6. Deficiencia del yin y de la sangre del corazbn y de los pulmones que se manifiesta como palpitaciones, irritabilidad, insomnio, sueno hiperonirico y falta de
memoria. El fruto de la Schisandra (Wuweizi) se usa con raíz de Rehmannia fresca (Shengdihuang), raíz de Ophiopogon (Maidong) y semillas de azufaifo silvestre (Suanzaoren) en la fórmula Tianwang Buxin Dan.

Dosis: 2-6 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta sustancia esta contraindicada en los primeros estadios de tos o rubeola y en los casos de exceso de calor interno acampañado de síndrome exterior no disipado.

Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.