Colitis isquémica. Síntomas, causas y tratamientos

Causas de la colitis isquémica

La colitis isquémica está causada por la obstrucción del flujo sanguíneo al intestino grueso.

En estos casos la formación de coágulos de sangre y depósitos de material graso, llamado aterosclerosis, conduce a la obstrucción crónica del colon. Esto causa daño a la mucosa y a las capas internas de la pared del intestino grueso, lo que resulta en úlceras. La colitis isquémica afecta principalmente a personas de 50 años o más, especialmente aquellos con enfermedad vascular periférica.

Síntomas de la colitis isquémica

Los pacientes con colitis isquémica son propensas a tener presión arterial baja, antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva, accidente cerebrovascular o exposición a la radiación abdominal. Los pacientes diabéticos también muestran un aumento del riesgo de colitis isquémica. Entre los síntomas generales de esta enfermedad se incluyen: dolor abdominal, fiebre, vómitos, sangre roja brillante en las heces y diarrea.

La colitis isquémica es muy parecida a la enfermedad arterial coronaria. Ambas condiciones son causadas por disminución del flujo sanguíneo, una en el corazón y el otro en el colon. Una persona experimenta el dolor abdominal generalmente en el lado izquierdo del abdomen. La persona presenta con frecuencia deposiciones sueltas que van acompañadas de coágulos oscuros de color rojo junto con un poco de fiebre. El abdomen se mantiene blando cuando se presiona con suavidad y este es uno de los primeros síntomas de la colitis isquémica. Se precisa de un enema de bario o colonoscopia para distinguir entre colitis isquémica de otras formas de inflamación, tales como una infección o enfermedad inflamatoria del intestino.

Tratamiento general para la colitis isquémica

Las personas con colitis isquémica suelen ser hospitalizadas. Se procura que los intestinos descansen de su actividad y solo se administran al paciente líquidos intravenosos, electrolitos y nutrientes. Frecuentemente se administran antibióticos para prevenir infecciones que podrían seguir a la inflamación. Después de unos días, los antibióticos se retiran y se reanuda la alimentación sólida.

Más del 50% de las personas afectadas por colitis isquémica mejora y se recuperan en un período de 1 o 2 semanas. Sin embargo, cuando la interrupción del suministro de sangre es más grave o prolongada, la parte afectada del intestino grueso puede tener que ser extirpado quirúrgicamente. La enfermedad puede ser fatal cuando se presenta gangrena como resultado de la disminución del riego sanguíneo.

Temas relacionados
Colitis ulcerosa. Síntomas, causas y tratamientos
Colon irritable. Colitis ulcerosa. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud (38 comments)
Colitis. Síntomas (73 comments)
Homeopatía para la Diarrea
Homeopatía para la Colitis

Comentarios

mi esposo tiene 29 años y al parecer tiene colitis isquemica pero no tiene todos los sintomas nunca a defecado con sangre pero si tiene el dolor y varios de los sintomas elñ cuando hace un esfuerzo orina sangre ya lo reviso el urologo y no tiene nada con este mal ya tiene 4 años ayudeme para encontrar un diagnostico seguro que estudiosle puedo hacer gracias de antemano por su ayuda espero pronta respuestalFfa2K

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.