Función de la glándula tiroides y síntomas

La glándula tiroides es una glándula endocrina o de secreción interna situada en la parte anterior del cuello, a la altura del punto medio del tercio inferior y tercio medio, adosada a la parte anterior y lateral de la laringe y de los tres primeros anillos de la tráquea.

La tiroides está formada por dos lóbulos (derecho e izquierdo) unidos entre sí por una zona llamada istmo. El peso de la glándula tiroides es de unos 20-25 gramos. En el caso de la mujer adulta suele pesar algo más que en el hombre.

La glándula tiroidea produce dos hormonas principales: la tiroxina y la diyodotirosina.

La tiroxina es un aminoácido yodado que contiene un 66% de yodo. Es la principal responsable de la función de la glándula tiroidea.

La diyodotirosina también es otro aminoácido yodado en cuya composición hay un 58% de yodo y también está considerada como una hormona por una serie de acciones biológicas que produce.

Por la secreción hormonal que produce la glándula tiroidea, el tiroides, junto con la hipófisis, son las glándulas endocrinas más importantes de nuestro cuerpo.

Función de la glándula tiroidea y síntomas asociados

A continuación enumeramos las principales funciones de la tiroides y los síntomas que se pueden presentar por una alteración de su función.

  • Eleva el nivel del metabolismo basal y favorece los procesos desintegrativos y oxidativos. Esta función hace posible que se acelere la combustión orgánica de los hidratos de carbono, de las grasas y de las proteínas. Es debido a esta función principal por la que algunas personas hipertiroideas están más delgadas, y en cambio el hipotiroideo tiende a la obesidad.
  • Favorece la eliminación del agua de los tejidos. Este es otro motivo por el que los individuos con tendencia hipertiroidea tienden al adelgazamiento.
  • Mantiene la temperatura interna del organismo. Estos procesos oxidativos son la fuente de temperatura o calor en el organismo. Si una persona tiene tendencia al hipertiroidismo puede tener una ligera hipertermia, mientras que la persona hipotiroidea puede tener una temperatura corporal por debajo de lo normal.
  • Promueve, en los jóvenes cuyo desarrollo es incompleto, el crecimiento (estatura) ya que favorece el desarrollo esquelético (en especial de los huesos largos de las extremidades).
  • Favorece la maduración de los órganos sexuales de los adolescentes en la pubertad. Puede que debido a esto, el joven o la joven con tendencia hipotiroidea tengan un retraso en su capacidad de producir espermatozoides o se retrase su primera menstruación respectivamente.
  • La glándula tiroides favores la producción de glóbulos rojos por parte de la médula. Por lo tanto, un individuo hipotiroideo puede tender a la anemia.
  • Acelera la actividad cardiocirculatoria con aumento de la frecuencia cardiaca y del pulso. También eleva la presión de la sangre. Por este motivo un individuo con hipertiroidoismo puede tener taquicardia e hipertensión, mientras que el hipotiroidismo puede producir bradicardia e hipotensión.
  • La glándula tiroides estimula los procesos nutritivos (trofismo) de los diferentes tejidos orgánicos, en especial de los músculos y la piel. Debido a esto una persona que ha sufrido una tiroidectomía puede llegar a presentar flacidez muscular y edemas en la piel con fácil caída del cabello.
  • Otra función de la glándula tiroidea es acelerar la actividad respiratoria por excitación del centro nervioso bulbar de la respiración.
  • La tiroides favorece el desarrollo de la facultad psíquica. Esto explica el cretinismo en individuos afectados por bocio hipotiroideo.
  • La glándula tiroidea aumenta el tono del sistema nervioso en lo relativo a nuestra relación con el exterior y el del sistema nervioso autónomo. Es decir un individuo hipertiroideo puede experimentar una exaltación de los reflejos, temblores, etc., mientras que la persona con hipotiroidismo puede mostrar torpeza de reflejos y de fenómenos neurovegetativos.
  • Por último, la glándula tiroidea aumenta el grado de resistencia orgánica a la diversas infecciones e intoxicaciones.

Después de analizar las diferentes funciones de la glándula tiroides notamos la importancia que tiene el correcto funcionamiento de esta glándula.

El desequilibrio en el exceso de estas funciones hormonales como, por el contrario, en el déficit de la secreción de sus hormonas es lo que todos conocemos como hipertiroidismo o hipotiroidismo. Otros nombres asociados a estas patologías son: enfermedad de Basedow (hipertiroidismo), Mixedema, Bocio endémico, Cretinismo (hipotiroidismo).

Temas relacionados:
Glándulas: Suprarrenales, Pituitaria, Mamaria, Tiroides. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Función de la glándula paratiroides

Comentarios

La glándula tiroides es una glándula endocrina o de secreción interna situada en Una parte del cuello que tiene la mujer y el hombre

Está ligado entonces a todo lo relativo a las Especies Vegetales y Animales, como éstos interactúan y realizan sus actividades modificándose unos a otros, dando lugar a un equilibrio que es llamado Ecosistema y que es relativo al entorno donde se desenvuelvan y a las características que tenga éste,

desde Importancia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.