Insuficiencia de Yin del Riñón. Medicina Tradicional China

Insuficiencia de Yin del Riñón (shenyinxuzheng) «肾阴虚证»

Manifestaciones clínicas: Dolor y sensación de cansancio a nivel lumbar y en rodillas, vértigo y tinitus, insomnio, espermatorrea, alteraciones menstruales, fiebre vespertina, garganta seca, lengua roja con poca o sin saburra, pulso rápido y fino.


Análisis: La insuficiencia de Yin del riñón ocasiona trastornos en la nutrición de la médula de los huesos que se manifiesta como dolor y sensación de cansancio a nivel lumbar y en rodillas; además provoca trastornos en la nutrición de la cabeza, por eso aparecen vértigo y tinitus.

Es un síndrome de insuficiencia que dificulta la circulación del Qi y de la sangre por todo el cuerpo y en particular el corazón, ocasionando perturbación del “shen”, por eso aparece el insomnio.

La insuficiencia del Yin altera la capacidad del riñón para controlar los líquidos y regular la temperatura, además de afectar el Yang del riñón en un principio y luego el Yang en general, responsable del control de la temperatura corporal, lo que explica la presencia de la fiebre vespertina.

Como el riñón es responsable de la reproducción, su insuficiencia provoca espermatorrea y trastornos menstruales.
La lengua roja sin saburra y el pulso rápido y fino se deben a la insuficiencia de Yin y exceso de Yang.

Principios de tratamiento: Nutrir el Yin del riñón.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

MI MAIL ES eduardoavati@hotmail.com Y ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DE QUE PUEDO TOMAR PARA INCREMENTAR LA LIBIDO Y LA POTENCIA SEXUAL , HACEINDO LA SALVEDAD DE QUE TENGO DEFICIENCIA DE YIN DE RIÑON POR LO QUE EL GINSENG , LA JALEA REAL Y OTRAS HIERBAS YANG ME HACEN MAL PORQUE ELEVAN AUN MAS EL YANG Y ME DETERIORAN AUN MAS EL YIN DE MIS RIÑONES.
GRACIAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.