Leche de almendras: excelente sustituto de la leche de vaca

La leche de almendras sustituto de la leche de vaca
Son cada vez más las personas que presentan intolerancia a la leche animal (vaca, oveja o cabra).

Tal es el caso que existe una necesidad y un importante consumo de no sólo leche descremada con el fin de evitar los inconvenientes de la grasa de la leche, sino que existen casos en que conviene reemplazarla totalmente por una leche vegetal sin presentar ninguno de sus inconvenientes y con propiedades similares.

De las diferentes leches que pueden sustituir a la de vaca son: la leche de almendras, la leche de soja, la leche de avena y la leche de arroz. Vamos a centrarnos en la leche de almendras en este artículo.

Se ha podido comprobar que uno de los mejores sustitutos de la leche de vaca es la de almendras por contener todos los principios activos similares a los de la leche animal pero sin ninguno de sus inconvenientes, ya que la grasa de leche (grasa sólida de alto contenido en colesterol) viene reemplazada por un aceite fluido, altamente insaturado, como es el de almendras.

La almendra es un fruto seco procedente de un árbol de hoja caduca denominado “Amygdalus communis” y que pertenece a la familia de las Rosáceas. Su composición media cuantitativa es la siguiente:
 

Principales componentes de la leche de almendras:

Agua……………….. 4,5 %

Proteína…………….21, 4%

Hidratos de carbono 18,5%

Grasas…………… ..53,9%

Cenizas……………..1,7%

 

Sales minerales de la leche de almendras:

Potasio…….0,262 %

Sodio……....0,006 %

Calcio……..0,200 %

Magnesio…0,205 %

Hierro…….0,003 %

Fósforo…...0,400 %

Azufre……0,241 %

Cloro……..0,003 %

Manganeso.0,002 %

Aluminio…0,006 %

Cobre…….0,001 %

Cinc………0,001%
 

Principales vitaminas de la leche de almendras:

Vitamina A…. 250 U.I.

Vitamina E….   45 U.I.

Vitamina B1…    0,11 mg

Vitamina B2…    0,3 mg

Vitamina PP...    0,0012 mg

 

Preparación de la leche de almendras
La preparación de la leche de almendras se hacer poniendo las almendras en maceración en agua durante unas horas y triturándolas de forma adecuada a fin de liberar todo el jugo blanco que contienen sus células. La pasta blanca resultante se puede volver a poner en agua y se vuelve a triturar de modo que sigamos extrayendo más de su jugo vital. De esta forma todos los componentes de la almendra pasan a la leche.
 

Propiedades e indicaciones de la leche de almendras
Puesto que las almendras contienen sólo un 50% de sales ácidas, resulta un alimento alcalinizante y desintoxicante. Sin embargo, a pesar de que las almendras crudas resultan algo indigestas (tomarlas mejor junto con una manzana), tomadas en forma de leche resultan más digestibles. De modo que la leche de almendras se puede utilizar para cualquier régimen e incluso para la alimentación infantil a partir de los 6 meses.

Resulta muy útil para combatir los eczemas infantiles, que resultan agravados por el empleo de la leche de vaca. En las diarreas agudas de los lactantes actúa como sustituto de la leche de vaca eficazmente. Está recomendada también para toda clase de afecciones digestivas del lactante que transcurren con infección. Pero su uso es también aplicable a los niños con retraso en el desarrollo, para adolescentes y adultos enfermos y convalecientes, para los que resulta una bebida exquisita, muy refrescante y extraordinariamente apetecible.

Temas relacionados:

Las bases de la alimentación natural
La combinación de los alimentos

Comentarios

Yo tenia mucha anemia, derivada de los abundantes sangrados de la menstruacion y he conseguido nivelar el hierro, tomando litro y medio diario de leche de almendras natural. Para mi es un alimento que no puede faltar en mi dieta. Soy una mujer de 46 años, con la premenopausia. Saludos

La leche de almendras no es recomendada ni para un bebé ni para un infante:
Al igual que la tendencia a sustituir la leche de vaca con leche de soja en el biberón de tu bebé, el reemplazo con leche de almendras es igualmente peligroso. La leche de almendras no es una fuente adecuada de nutrición para un bebé y si bien la leche materna o la fórmula se sustituye por leche de almendras, el bebé sufrirá de desnutrición y probablemente desarrollará complicaciones de salud de por vida. Incluso la alimentación ocasional de leche de almendras (alterando con leche materna o de fórmula) es peligroso y no se recomienda. Estudios de la Revista del Colegio Estadounidense de Nutrición han demostrado la enfermedad tiroidea autoinmune en los bebés que toman leche de almendras. La concentración de los productos químicos generadores de bocio en relación al cuerpo de un bebé es mucho mayor que cuando son consumidos por un adulto. Por lo tanto, incluso con moderación, los alimentos bociógenos tales como leche de almendras se deben evitar durante la infancia.

cual es la cantidad necesaria de leche de almendras para un bebe de 1 año 4 meses y cuantas veces al dia.
se puede agregar a esta leche quaker, chia y otros ??

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.