La Tos. Síntomas y Tipos

Definición de tos

Se define la tos como una expulsión súbita, ruidosa, más o menos repetida y violenta, de aire de los pulmones.

Causas u origen de la tos

Cuando la tos no es voluntaria representa un fenómeno reflejo que tiene una finalidad defensiva por parte del organismo para expulsar de las vías respiratorias el exudado inflamatorio (flemas, mucosidad) o cuerpos extraños introducidos en las mismas.

Sin embargo, si la tos es un acto reflejo entonces ésta se produce debido a un estímulo del exterior en forma de irritación. Esta irritación produce una orden desde el centro cerebral de la tos. El estímulo que produce la tos procede de las mucosas bronquial, traqueal, laríngea, etc., las cuales debido a sus pestañas vibratorias hipersensibles son capaces de apreciar hasta la leve irritación provocada por el polvo.

Gracias a este mecanismo nuestro centro de la tos da la orden a los músculos torácico-abdominales para que provoquen los golpes de tos y expulsen las secreciones o corpúsculos extraños que se encuentran en las vías respiratorias.

Tipos de tos

Además de estas toses reflejas procedentes de la tráquea o los bronquios existen toses pulmonares típicas de las enfermedades de los pulmones), pleurales (en la pleuritis), gástricas, cardiacas o intestinales. Todas estos tipos de toses son reflejas.

Además existen las toses de origen no periférico, sino central y la tos histérica.

Por otra parte, la tos se puede clasificar no solo por el mecanismo u origen sino por las características típicas de la tos.

Tos seca. Es la tos en la que no hay ninguna secreción. Ejemplo: las bronquitis secas. Es una tos que puede producir un cosquilleo y es irritante.

Tos productiva. Es la tos con expulsión de mucosidades (flemas). Ejemplo: la bronquitis exudativa.

Tos laríngea. Es la típica tos de la estenosis laríngea o bronquial.

Tos cruposa (crup espasmódico). Es una tos áspera o “de perro”. Ejemplo: la difteria. Tos, muy ronca, que en accesos fuertes y prolongados puede ocasionar vómito y un sonido áspero y grave que se agudiza durante la noche.
 

Temas relacionados:
Tos, Tos ferina. Tratamientos
Bronquitis. Tratamientos
Los pulmones: sus enfermedades (tuberculosis)

Comentarios

quisiera saber que sintomas tiene devido a que es una tarea para Mañana y tengo que entregarla!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.