Dispepsia. Síntomas y Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de Dispepsia.

Se define la dispepsia gástrica como aquella forma de digestión pesada y difícil, a veces dolorosa.

Clasificación de las dispepsias

La dispepsia puede ser sintomática cuando es la expresión de lesiones anatómicas a cargo del estómago o de otros órganos que tienen con el estómago relaciones íntimas de carácter topográfico o funcional, como el esófago, el duodeno (primera porción del intestino), el apéndice, el hígado, las vías biliares, etc.

Dentro de esta categoría podemos clasificar las diferentes dispepsias por la causa que la ha provocado:

  • Dispepsia ácida: Tipo de dispepsia producida por una excesiva acidez del jugo gástrico, con regurgitaciones acres o ácidas.
  • Dispepsia apendicular: Dispepsia producida por una lesión del apéndice.
  • Dispepsia biliar: Es la dispepsia producida por una deficiente secreción de bilis.
  • Dispepsia refleja: Dispepsia a consecuencia de la íntima correlación nerviosa entre las lesiones extragástricas y el estómago. El ejemplo claro de esto es la apendicitis, que se manifiesta exclusiva o preferentemente con una sintomatología gástrica y que puede inducir al médico al error en el diagnóstico.
  • Dispepsia salival: Dispepsia debida a la secreción de poca saliva o deficiente insalivación de los alimentos.
  • Dispepsia atónica: Forma debida a la deficiente acción de la túnica muscular del estómago e intestinos.

En estos casos siempre habrá que buscar la causa original de la dispepsia y tratarla para que desaparezcan los síntomas.

La dispepsia también puede ser esencial o funcional (nerviosa). Es el tipo de dispepsia gástrica en la que no se descubre ninguna causa anatómica gástrica o extragástrica a la alteración de la función digestiva. En estos casos se habla de dispepsia nerviosa, por atribuirse las molestias a un origen neuropsíquico por una distonía neurovegetativa gástrica.

La dispepsia hiperclorhídrica e hipoclorhídrica

La hiperclorhídrica es el tipo de dispepsia que se caracteriza por una sensación de peso y de plenitud en el estómago después de una comida, aunque sea ligera, con eructos, regurgitaciones ácidas, sensación de quemazón y dolores gástricos (gastralgias)

La hipoclorhídrica es el tipo de dispepsia que produce inapetencia, sensación de peso gástrico, adelgazamiento.

La hiperclorhídrica no se debe confundir de la dispepsia hiperácida mantenida por la úlcera de estómago, por ciertas formas de gastritis y de la apendicitis; la forma hipoclorhídrica requiere, el diagnóstico diferencial con la gastritis crónica atrófica y con el cáncer de estómago.

Síntomas de la dispepsia

Los síntomas característicos de la dispepsia son:

Si la dispepsia es crónica además se puede presentar

Tratamientos y Remedios de Medicina Natural para la dispepsia

Tratamiento de la dispepsia con la alimentación
Una de las claves del tratamiento es la correcta alimentación. Para ello recomendamos la lectura y seguimiento del artículo: Las leyes de curación por medio de los alimentos

  • Por otra parte se debe evitar el tabaco, el alcohol, medicamentos que irriten la mucosa gástrica.
  • Comer despacio, con una buena masticación y en un ambiente relajado libre de tensiones emocionales.
  • Evitar el chlicle y beber excesiva cantidad de agua durante la comida.
  • Evitar las comidas copiosas y grasientas, respetando la combinación de los alimentos.


Medicina Natural para la dispepsia con Jugos: de col y remolacha roja con ácido láctico.

Medicina Natural para la dispepsia con Plantas Medicinales: Canela, Sauce, Manzanilla dulce y amarga, Boldo, Anís, Menta, Hinojo, Regaliz.

Medicina Natural para la dispepsia con Talasoterapia: Quinton Isotónico.

Medicina Natural para  la dispepsia con Homotoxicología - Homeopatía: Gastricumeel (c), Nux vomica-Homaccord (g), Veratrum-Homaccord (g).

Para más información vea: Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Temas relacionados:

Medicina Natural para el Estómago
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Tratamiento de las enfermedades con medicina natural biológica
La combinación de los alimentos
Dieta para la Salud

Comentarios

Que bueno saber que no soy el único que siente estos malditos síntomas, yo ya llevo un mes y medio así todo me partió con una diarrea y ahora me quedo la molestia estomacal, me hice una eco abdominal me salio normal y ahora me haré una endoscopia espero que no salga nada malo y esta pesadilla termine pronto, como se dice acá en Chille me he pasado los rollos mas grandes de que tengo lo peor mis médicos me calman que a mis 27 años un cáncer es muy poco probable pero leyendo este articulo me quedo mas tranquilo, bueno saludos a todos y espero que se recuperen.

es asi creo tener dispepsia nerviosa, tengo casi todos los sintomas la gran mayoria y hace ya 15 dias que ando muy mal, con nauseas,arcadas, eructos en cantidad, y siento como si tuviera una bola vacia en la parte superior del estomago, lo que burdamente se llama "boca del estomago", ademas me quita el apetito y siento como un ardor aveces. hace 15 dias que llevo asi pero esto me viene pasando ya hace mucho tiempo y a causa de esto me corta toda mi rutina salidas reuniones hasta el colegio y me hace sentir muy mal ya que no me deja hacer nada, al principio me pasaba solo despues de una fiesta cumpleaños , etc. pero ahora me pasa todo el tiempo y mas cuando me pongo nerviosa es el doble, dentro de unos dias ire al medico y espero que no sea nada, pero la verdad que me da mucho miedo el pensar que puede ser grave y ser otra cosa, tengo solo 16 años y la verdad que quiero llevar una vida normal.

TENGO MUXO DOLOR EN EL ESTOMAGO,A VECES TENGO LA SENSACION DE Q ME E TOMADO UN VASO DE AGUA HIRVIENDO,ES MUY MOLESTO,TENGO MUXOS ERUCTOS,MALESTAR,TENGO DIGESTIVO PARA QUE ME LO VEAN PERO ME ARAN LA ENDOSCOPIA Y LE TENGO MIEDO,ME PODEIS DECIR ALGUANA DIETA SALUDABLE PARA ESTO MUXISIMAS GRACIAS XICOS UN BESO

Me acaban de confirmar que tengo dispepsia y gastritis eritematosa además de helicobacterpyloris, vamos, que no me privo de nada. Lo vieron en la biopsia que me hicieron hace un mes. La endoscopia no es para tanto, piensa que unos minutos pasas el mal trago, y al rato ni te acuerdas. De todos modos, puedes preguntar a cerca de la sedación, y así no te enteras de nada, pero ya te digo que es cuestión de unos minutos nada más. Yo los sintomas que tengo son: Dolor muy fuerte en la boca del estomago al minuto de empezar a comer, que a veces tengo que parar porque es insoportable, quemazón, sensación de haberme tragado una pelota de tenis, más o menos a la altura de la boca del estomago, como si se hubiera quedado ahi parada. Yo cuido mucho la dieta, no fumo, no consumo alcohol, hago deporte, pero padezco de ansiedad y soy muy nerviosa, y eso es más que suficiente, esto en conjunto con la bacteria que tengo... Voy a ver si con el tratamiento mejoro. Suerte con lo tuyo, besos.

HOLA !! MIRA A MI, HACE UNOS MESES ME PASO LO MISMO QUE ATI PERO LO MIO ERA DIARIO ESTABA AGOBIADISIMA ME FUI A UN MEDICO PRIVADO Y ME HICIERON LA ENDOESCOPIA QUE EN REALIDAD SE LLAMA GRASTROENDOSCOPIA, UNA RADIOGRAFIA Y UNA ECOGRAFIA . Y BUENO GRACIAS A DIOS NO ME HAN ENCONTRADO NADA MALO. TODAS LAS PRUEBAS SALIERON BIEN Y LO QUE ME HAN DICHO ES QUE TENGO UNA DISPEPSIA NERVIOSA ESO QUIERE DECIR COMO LOS NERVIOS EN EL ESTOMAGO. YO TAMBIEN LE TENIA MUCHISIMO MIEDO A LA ENDOSCOPIA PERO NO TE ASUSTES POR QUE NO ES PARA TANTO YO NO SENTI NADA SOLO ME TUVE QUE TOMAR UN GARABE UN POCO MALO PERO YA ESTA BUENO AL PRINCIPIO HICE UNA DIETA BLANDA Y YA HOY EN DIA HAGO UNA VIDA NORMAL .MUCHA SUERTE!!!!

quisiera saber que cuidados tener con paciente en casa ,con dispepsia chagastica y insuficiencia renal cronica ,que alimentos favorables le puedo administrar,que le favorescan,el chagas es cronico y hace un año tiene marcapaso desfibrilador,pero lo que mas le molesta IRC y la dispepsia gastrica cualquier sugerencia ,de antemano gracias

Hola,me han dicho que tengo dispepsia funcional ,me han hecho radiografia y ecografia y a salido todo normal,el medico dice que seran nervios, ahora me quieren hacer endonscopia, la verdad me da miedo me han dicho que es muy molesto.no duermo bien por las noches y me despierto muchas veces,me han dicho que tome lexatin,alguien mas tiene estos sintomas de insomnio. Ana h.f. valencia

Lo único que te puedo decir es que te calmes mira yo también sentía mucho temor a la endoscopia pero como te sedan te relajas y ni sientes el examen yo al menos me di cuenta de todo, como estaba todo normal en mi Estomago no duro ni 5 minutos, ve tranquilo a hacer el estudio y te aseguró que cuando sepas que todo esta bien ayudara mucho a tu recuperación, suerte

TENGO GASTRITIS CRONICA, Y TODOS LOS SINTOMAS DE DISPEPSIA, DOLOR DE CABEZA, SENSACION DE LLENURA, ERUCTOS, HIPOS Y NO SE SI SERA NORMAL PERO A VECES SENSACION DE FALTA DE AIRE QUE YO PIENSO QUE PUEDEN SER LOS GASES, QUISIERA SABER SI ESO ES NORMAL O PUEDE SER OTRO PROBLEMA CARDIACO O DE STRESS, PORQUE ESO SI SOY MUY NERVIOSA.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.