El Agua. Comparativa de Aguas Minerales

En nuestro organismo el agua, aparte de entrar en la constitución del protoplasma celular, tiene otra importantísima función: permite la disolución iónica de las sales.

Las sales y los productos del metabolismo solo son activos en soluciones; así la eliminación a través de la orina o el sudor de los residuos del metabolismo se hacen en soluciones acuosas. El agua hace posible todas aquellas transformaciones y reacciones bioquímicas intracelulares e intratisulares sin las cuales la vida sería imposible.

Se calcula que un adulto ingiere cada día más de 2 litros de agua, en parte con la bebida y en parte con los alimentos (frutas y verduras frescas, constituidas por el 80-90% de agua).

Las enfermedades del agua

Las enfermedades relacionadas con el agua son de dos grupos:

  • Las que son provocadas por una retención de agua en el organismo produciendo el edema. Entre estas están: nefritis, nefrosis, cardiopatía descompensada, enfermedades del hígado, etc.
  • Las que son provocadas por deshidratación: vómitos, hemorragias profusas, diarreas intensas y prolongadas, etc.

Una reducción de entre el 25-30% del contenido de agua en nuestro organismo puede ser mortal por comprometer muchas funciones vitales ligadas al agua. Pero un consumo exagerado de agua también puede poner en peligro la vida, como se ha comprobado en animales de experimentación, los cuales después de una enorme ingesta de agua murieron por convulsiones.

Las aguas minerales

Se puede definir el agua mineral natural como aquella bacteriológicamente sana que tenga su origen en un estrato o yacimiento natural subterráneo y que brote de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento naturales o perforados.

Características de las aguas minerales

  • 1- Contener minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones por determinados efectos.
  • 2- Su pureza original, que se mantiene gracias al origen subterráneo del agua, mediante la protección del acuífero contra todo riesgo de contaminación.
  • 3- Cumplir con los requisitos y con las características establecidas en el artículo 17 del Real Decreto 1074/2002, de 18 de Octubre (Modificado por el Real Decreto 1744/2003, de 19 de Diciembre –España-).

En el agua mineral solo se permiten por norma dos actuaciones para mejorar su calidad sin variar sustancialmente la composición inicial:

  • Eliminar elementos naturales inestables como hierro y azufre, para evitar color, olor, y sabor no deseables.
  • Modificar su contenido en gas carbónico, para conseguir el agua con gas.

Clasificación de las aguas minerales

Por su contenido mineral global.

  • Aguas de mineralización muy débil (cuyo residuo seco puede ser de hasta 50 mg/l)
  • Aguas de mineralización fuerte (cuyo residuo seco es superior a 1.500 mg/l.)

Además según su contenido se pueden distinguir distintos tipos de agua:

  • Saladas
  • Sulfurosas
  • Arsenicales ferruginosas
  • Bicarbonatadas
  • Sulfatadas

Comparación de las aguas minerales en España

En este país según los resultados analíticos obtenidos y de calidad percibida así como por la preferencia de consumo por parte de la población, las cuatro principales aguas minerales por orden de aceptación son:

  • Agua Mineral Natural FontVella
  • Agua Mineral Natural Bezoya
  • Agua Mineral Natural Solán de Cabras
  • Agua Minera Natural Lanjarón

Agua Mineral Natural FontVella

Valoración: Mejor valorada por el panel de consumidores y valores analíticos

Componentes: Valores analíticos característicos. Algo más elevada en sodio y cloruros.

Percepción: Nítida, transparente y cristalina, con un sabor fresco y ligero y un sabor residual sin sabores adicionales, sin defectos.

Puntuación: En el test de consumidores obtiene la mejor puntuación 4,46 (sobre 5) con la mejor intención de compra, un 90%.

Agua Mineral Natural Bezoya

Valoración: La segunda mejor valorada en valores analíticos y test de consumidores

Componentes: Valores analíticos característicos. Las más baja en sodio, cloruros y sulfatos.

Percepción: La segunda mejor valorada en sabor y en sabor residual.

Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,71 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Solán de Cabras

Valoración: La tercera mejor valorada en el test de consumidores

Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en bicarbonatos. La más baja en nitratos.

Percepción: La mejor valorada en aspecto

Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación intermedia de 3,61 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Lanjarón

Valoración: La peor valorada en el test de consumidores.

Componentes: Valores analíticos característicos. La más alta en nitratos y sulfatos.

Percepción: Peor valoración en características organolépticas.

Puntuación: En el test de consumidores obtiene una puntuación 3,14 (sobre 5) con una intención de compra situada en el 83%.

Indicaciones terapéuticas de las aguas minerales

En las anemias y en las depresiones orgánicas están indicadas las aguas arsenicales ferruginosas por la acción reconstituyente del hierro y del arsénico.

  • En las enfermedades del hígado y de las vías biliares están indicadas las aguas sulfurosas y sulfatado-clorurado sódicas.
  • En la litiasis renal están indicadas las aguas minerales ricas en litio y de baja mineralización.
  • En las enfermedades del recambio se mejoran con las aguas alcalinas, purgantes, termales e hipotermales.
  • En la artritis crónica, cuando es de naturaleza gotosa, mejora con las aguas termales y fangos.
  • En las enfermedades de la piel (dermatitis) son útiles las aguas sulfurosas, arsenicales, ferruginosas, termales alcalinas, etc.

Estas indicaciones son de tipo genérico y muy sumarias y lo hemos indicado solamente para poder mostrar el valor tan importante que pude tener el agua en nuestro organismo. Debe ser siempre el profesional de salud el que prescriba una cura con agua mineral, adaptando cada caso particular al agua mineral más indicada.

Temas relacionados:
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Necesidades de agua del ser humano

Comentarios

Hola. Gracias, nosotros estamos de acuerdo con usted. En efecto, nosotros tampoco compartimos la decisión de que Font Vella sea la mejor agua mineral. Sin embargo, la información de este artículo está sacada de un estudio que se hizo hace unos años. Simplemente informamos de lo que dijo el estudio. Salduos.

SaludBio. Educación para la Salud

Si, como dicen, se hacen eco de un estudio, ¿no deberían señalar la fuente de dicho estudio? Además, siendo una página que versa sobre cómo mejorar la salud, a que viene hacer referencia a este estudio si ni tan siquiera están de acuedo con él, y habiendo otros estudios más objetivos y elaborados que éste

Siempre me han dicho que era Solan De Cabras el mejor agua,pero despues de probar uana gran variedad me quedo con Bezolla.Aunque el agua como los colores.....

yo creo que todas las aguas minerales son buenas.las aguas malas que existen son las potables que bebemos en casa,

por la cal que tiene y el sabor a cloro tan eccesivo.

La mejor agua embotellada es bezoya es la que menos residuo seco tiene por qué el agua tiene que ser agua y nada más no tiene que llevar minerales los minerales los obtenemos de los alimentos

Entonces, según su teoría, la mejor agua para beber seria la destilada que es puro H2O sin nada mas, no?
Antes de opinar infórmense, por favor.

Yo creo que lo mejor para la salud es cada cierto tiempo ir cambiando de agua porque pienso que no hay un agua equilibrada 100% entre otras cosas a parte de su composicion mineral de las necesidades de nuestro organismo y al cambiar corregimos las deficiencias de lo que nos aportan unas respecto a otras

Buenas tardes, estoy deacuerdo con que hasta ahora el agua mas fina,mas pura etc era BEZOLLA, pero tengo que decir que acabamos de hacer el lanzamiento de una nueva marca de agua mineral (EDAQUA) que en breve se podra disfrutar en todos los domicilios , comercios, restaurantes etc de España, con el residuo seco mas bajo de todas las aguas ,ahora mismo, en el mercado, con un indicativo de 23 mg/l , muy apto para dietas bajas en sodio , embarazadas , problemas de riñon etc ,con un sabor a autentica agua mineral y siempre sin menospreciar a ninguna de las aguas que hay actualmente en el mercado, y con la particularidad de que sale al mercado a un precio muy pero que muy competitivo, y sobre todo con la novedad de que se va a llevar a la puerta de su casa sin ningun coste adicional. Para mas informacion pueden ponerse en contacto al correo bomb095@hotmail.com.
Un saludo a todos.
Juan Carlos

El agua Bezoya si que es verdad que es el que menos residuo tiene, pero hace un par de días que hice la prueba del ph y es más ácida de lo que me esperaba, por lo tanto para mi no es del todo buena ya que deberia tener al menos un 7.5 y lo que pone en este informe no es cierto ya que según la tiras me salia entre un 6 y un 7. Estoy descontenta pues la consumía y creía que era la mejor.

El agua mineral para mi lo que miro siempre es el sodio cuanto mas bajo mejor, despues el residuo seco cuanto mas bajo mejor, y por ultimo su prodecencia el agua tiene que ser de manantial puede estar alto en montañas procedente del deshielo de las nieves cuanto mas alto mejor, y tambien pueden ser manantiales subterraneos cuanto mas hondos pues eso mejor. Despues todo son gustos y precios no quiere decir caro igual a bueno, a veces o casi siempre el precio de la propaganda del producto que se quiere vender como milagroso y adelgazante se aplica al producto botella del super. Yo suelo comprar agua Veri Sodio 0.79, residuo seco 203 y para mi algo importante es el plastico de color azul porque sera?

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.