Beneficios del ayuno para la salud

Durante esta guía práctica del ayuno hemos explicado en qué consiste el ayuno y el procedimiento más adecuado para la práctica del ayuno. Ahora vamos a centrarnos en detallar los beneficios del ayuno por el método de las etapas.

Puesto que es imposible desgranar todos los beneficios que aporta el ayuno para el organismo a nivel de aparatos o sistemas orgánicos vamos a resumirlos en forma de síntesis y según la duración del ayuno.

Beneficios del ayuno

Primera etapa del ayuno: autolisis

Se podría definir autolisis como el proceso de autodigestión intracelular. Es un fenómeno de digestión interna de los tejidos pero fuera del aparato digestivo realizado por encimas procedentes de las células.

Durante el ayuno, sobre todo en su primera etapa, nuestro organismo ejerce un control selectivo sobre el proceso de autolisis de los diversos tejidos utilizados. Las grasas y las excrecencias mórbidas serán las primeras en ser transformadas y reutilizadas posteriormente. De modo que el primer efecto es la pérdida de grasa corporal.

Puesto que nuestro organismo tiene numerosa cantidad de reservas durante esta primera etapa del ayuno esas reservas serán transformadas para ser reutilizadas de la forma más conveniente. El glucógeno e hidratos serán transformados en azúcares más simples para las células. Las reservas musculares, ricas en proteínas se transformarán en aminoácidos.

Los minerales y las vitaminas no sufrirán apenas transformación, sino que podrán ser removidos de ciertos sitios para ser reutilizados en otras zonas del organismo dónde puedan ser más necesarios.

Recordemos que este proceso de autolisis es algo habitual en el organismo sin hacer ayunos. Durante el proceso del ayuno, simplemente se incrementa de forma notable.

Otro de los beneficios durante estas primeras etapas del ayuno es la eliminación de tejidos anormales. Estos se producen por la carga de toxinas que acumula el organismo, pero que al tener una vitalidad menor que lo tejidos sanos son fácilmente destruidos por el proceso de autolisis. Entre algunos de estos tejidos que pueden desaparecer están: excrecencias tumorosas, bocios, protuberancias, depósitos (quistes, pólipos, colesterol, ácido, úrico, etc., etc.,).

Este proceso de autolisis puede que no llegue a consumir otros depósitos como verrugas, o ciertos tumores con un simple ayuno. En ciertos casos se precisará de más ayunos para completar la eliminación de tales depósitos morbosos. Recordemos que este proceso de eliminación de depósitos anormales durante el ayuno siempre son los primeros en ser eliminados debido a su baja vitalidad. El organismo siempre conservará y protegerá los órganos vitales.

La desintoxicación celular

De forma natural, el metabolismo celular genera una serie de toxinas que son expulsadas de la célula hacia la linfa y la sangre. Después son filtradas por el hígado y los riñones principalmente para ser eliminadas del organismo.

Pues bien, a medida que se prolonga el ayuno este proceso se intensifica, de modo que la acumulación toxínica orgánica que se ha ido produciendo a través de los años empieza a mejorar liberando al organismo de toda esta toxicidad. De nuevo la pérdida de peso es un claro indicio de la aceleración en la eliminación de toxinas.

De modo que mientras se pierde peso la linfa y la sangre evacúan las tóxinas celuares y se purifican. Así que uno de los principales beneficios del ayuno es la purificación de la sangre y linfa. El ayuno es la mejor técnica para depurar la sangre y, como consecuencia, todos los tejidos orgánicos.

La limpieza orgánica
Si el ayuno se prolonga, la tarea de depuración orgánica se profundiza. Ya no será sólo la llamada matriz extracelular la que se habrá limpiado, ahora empezará una limpieza en los órganos excretores (piel, pulmones, riñones e hígado). No olvidemos que estos órganos están muy cargados de toxinas por años de mala alimentación u otros factores que han generado la toxicidad. Son los tejidos grasos los que disminuirán en mayor proporción en primer lugar. Después, los músculos, continuarán los órganos como el hígado, páncreas, bazo. Sin embargo, el cerebro, corazón o los nervios no serán prácticamente alcanzados por estos procesos de eliminación debido a que el organismo los protegerá de manera especial al ser órganos vitales.

La sangre
A medida que el ayuno progresa en el tiempo, la proporción de los componentes de la sangre se modificarán. En especial, aumentan el número de glóbulos rojos en la sangre. Esto se debe tener en cuenta en los casos de anemia. Aunque parezca una paradoja, uno de los beneficios del ayuno es mejorar las anemias, ya que el ayuno, al depurar el organismo de forma general,  hará que ser recupere la calidad en sus funciones, entre ellas, la producción de sangre.

Los minerales
Con relación a los minerales (calcio, sodio, magnesio, potasio, etc.) se produce una reorganización de su reparto a través del organismo. Se observará un aumento de éstos en la sangre con el propósito de volver a ser utilizados.

Reajustes funcionales

Una vez que los órganos se van depurando según avanza el ayuno, el siguiente paso en el beneficio del ayuno es el reajuste de la función. Es decir, un órgano limpio funcionará de una forma más eficaz. De modo, que la cicatrización de heridas o de úlceras, la consolidación y creación de callos en las fracturas óseas mejorarán y se repararán en menos tiempo.

Llama la atención, ustedes lo habrán escuchado en alguna ocasión, que cuando un niño tiene fiebre, se ha dicho en algún momento: “es que el niño está pegando un estirón”; es decir ha crecido. Pues bien, esto que es un dicho popular tiene su base real en el desarrollo del ayuno. Durante el tiempo que un niño tiene fiebre, el niño no desea comer, el organismo le solicita ayunar; durante el ayuno voluntario, los nutrientes y minerales que el organismo utiliza los recupera y distribuye en otros órganos produciendo incluso este fenómeno.

Para que se produzcan estos reajustes funcionales es preciso que el organismo ayune al menos durante tres semanas. Recordemos, órganos depurados y renovados  producen un mejor funcionamiento general. Esto lo vemos hasta en las piezas de cualquier máquina. Limpiadas y engrasadas las piezas de una máquina, una vez juntas, producen una mejora en la función general de la máquina.

Beneficios innumerables del ayuno 

De modo que llegados a este punto, sería difícil describir todas las mejoras que experimenta el organismo. Ahora el aparato digestivo hará mejores digestiones, se acabarán las úlceras, reflujos ácidos, ardores, dispepsias, etc., etc. A nivel circulatorio, todos los desechos que nos bloquean, colesterol, triglicéridos, agregaciones plaquetarias, irán desapareciendo. A nivel del aparato locomotor, mejorará la movilidad de las articulaciones por eliminación de ácido úrico, regeneración de cartílagos, etc. Y así sucesívamente con todos los aparatos y sistemas orgánicos.

Por supuesto, los niños y las personas de mejor salud, al tener mayor energía vital tendrán más rápidos y mejores resultados; pero con determinación y con la práctica del ayuno de forma regular, se logran resultados que para los neófitos, incluso, médicos, suelen ser asombrosos, como mostraremos en los casos clínicos que vamos a mencionar.

Tema relacionado. Indice de la serie
Guía práctica sobre el ayuno

Comentarios

Hola no me queda claro el significado de una "excrecencia mórbida". Podrían por favor aclarárme.
Gracias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.