El diagnóstico y el método científico en la Medicina China

LA COMPLEMENTARIEDAD
No es mejor el diagnóstico en la Medicina China o en la Medicina Occidental; ambos son necesarios; es tan útil un buen diagnóstico del examen de pulso como un buen examen neurológico, un buen estudio de ultrasonido o  pruebas sanguíneas; todos son perfectamente válidos; las ventajas y aplicaciones dependerán de la experiencia y juicio clínico del médico y las posibilidades del paciente, lamentablemente dependiendo de la situación del sistema de salud.

Por lo tanto, el diagnóstico según los principios y fundamentos de la Medicina China y según las leyes y técnicas de la Medicina Occidental, no es excluyente, es mutuamente complementario.(42)

EL DIAGNÓSTICO Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

La ciencia occidental encuentra problemas cuando se trata de “ajustar” los saberes de la Medicina China como el diagnóstico con pulso y el diagnóstico con lengua, al método científico occidental.

La ciencia occidental no encuentra las suficientes evidencias del valor predictivo del diagnóstico con pulso (maizhen) « 脉诊» y del diagnóstico con lengua (shezhen) «舌诊»; si se considera la carencia de suficientes investigaciones científicas sería el Talón de Aquiles de la Medicina China; no obstante, cada vez es mayor el número de trabajos experimentales que, incluyendo ensayos randomizados, evalúan la eficacia de estos aspectos del diagnóstico tradicional.(43)

Otro aspecto importante a considerar es la aplicación de nuevas tecnologías para el diagnóstico, como el uso de equipos y programas computarizados que demuestra los desniveles de energía y lo grafican en cuadros y tablas.
Pero no todo es cuestionamientos. Las técnicas y concepciones de la Medicina China no pierden actualidad y no perderán actualidad, porque lo interesante es encontrar las aplicaciones, no solamente cuestionamientos a las teorías filosóficas tradicionales; es así como nació la analgesia acupuntural, con la cual es posible realizar intervenciones quirúrgicas con respetables índices de seguridad.

EL DIAGNÓSTICO Y LA INVESTIGACIÓN

El primer problema del diagnóstico en la investigación clínica es que necesariamente debe estar “bien”, y esto no es fácil cuantificar.

Los protocolos de diagnóstico son de gran apoyo, pero en no pocas ocasiones la Medicina Occidental tiene problemas para un buen diagnóstico, así como la Medicina China; de lo contrario, cómo se explica que ciertas enfermedades prevenibles en determinadas poblaciones, tanto en Occidente como en China, mantengan alta frecuencia y prevalencia.

El diagnóstico es un proceso de investigación que trata de comprobar teorías e hipótesis en la práctica clínica, es decir, se investigan teorías y resultados; si no se cumplen las teorías e hipótesis, existen tres posibilidades:

a) El problema está en la teoría.
b) El problema está en el investigador.
c) El problema está en las técnicas y métodos de investigación.

Este proceso diagnóstico en ocasiones es negativo: se rechaza la hipótesis, lo cual es un resultado válido, provechoso; si una hipótesis diagnóstica no se cumple en la práctica, quiere decir que fue útil.

42 SCHWARTZ, Lynnae, 2000, Evidence-Based Medicine and Traditional Chinese Medicine: Not
Mutually Exclusive, Medical Acupuncture, 2000(12)1.
43 NOGALES-GAETE Jorge, 2004, Medicina alternativa y complementaria. Rev. chil. neuro-psiquiatr.,
2004(42)4:243-250. ISSN 0717-9227.


Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

Comentarios

La medicina China y la medicina India,(la ayurveda).Con más de cinco mil años sobre la tierra, el “Ayurveda” es la medicina tradicional de la India. El término“Ayurveda “está formada por dos palabras de raíz sánscrita: “Ayus”vida, y “veda”conocimiento o ciencia. Se traduce como” Ciencia de la Vida”. Utilizan el mismi sistema para diagnosticar.Más allá de las células, tejidos y órganos existe una actividad de la que apenas tomamos conciencia y que se percibe por el sentido del tacto. Como hemos mencionado cuando hablamos de los doshas, el “pulso sondea el estado físico del cuerpo”. El Ayurveda dice: que “todas las señales se encuentran agrupadas en un mismo punto”: “EL PULSO”. Sostienen que cada célula envía señal al corazón por medio de la sangre y se comprimen en el pulso que se decodifica para saber lo que pasa en el hígado o en el estómago, en el ventrículo derecho del corazón o parte izquierda de la tiroides. El “pulso” es la entrada del “cuerpo energético” y por ende recibe influencia de lo que ocurre en todo el universo. Se detecta cualquier desequilibrio de: Vata, Pitta y Kapha. También cualidades de los doshas. Por eso hay que saber interpretar el pulso para distinguir: “Una serpiente (vata), de una rana(pitta) y un cisne(capa).Un reconocido en esta técnica- conocida como Nadi Vigyan- es el doctor B.D. Tribuna. Los tres pulsos distintos están presentes en todas las personas, pero el más destacado indica el “tipo físico particular”. En el “diagnóstico”, se emplea tres dedos, cada uno presionando levemente un sector de la arteria radial. En el hombre se utiliza el brazo derecho; en la mujer el izquierdo. Para hallar la “arteria radial”, localice primero la cabeza del radio, el bulto localizado en la parte exterior del hueso de la muñeca, justo debajo del pulgar. Si mueve el dedo índice apenas por debajo de ese punto hallará la arteria radial. Ahora apoye en línea, el dedo “índice, medio y anular” y presione hasta sentir los tres pulsos por separados. El dedo”INDICE” está sobre”VATA” El dedo “MEDIO” sobre “PITTA” El dedo “ANULAR” sobre “KAPHA. Esta técnica depende de la sensibilidad que tengamos a través de la punta de los dedos, de la práctica y lo alerta que estemos. Presionando con firmeza y profundo se sabrá con que dosha nació. Hay un pulso superficial, sobre el profundo, ese detecta el estado actual del dosha. El dosha cambia, de acuerdo a la edad, estación del año y en el día. Por la “mañana”, el pulso es lento y estable, durante el “día” se presentan picos de VATA, PITA O KAPHA. El pulso PITA, es más alto durante la comida y después de ella, pero da lugar a KAPHA mientras digerimos. VATA se presenta con fuerza cuando el estómago vuelve a vaciarse. Un “dosha” está desequilibrado, cuando se interrumpen los esquemas normales. Cuando presionamos un dedo contra el pulso estamos cerrando un circuito, poniendo a la conciencia mental en contacto con la física, esto no informa si hay o no equilibrio“físico”. El ayurveda utiliza puntos sensibles localizados en la piel. Hay ciento siete y se denominan “MARMAS”. Son para mantener el equilibrio en todo el cuerpo. Se estimulan por una técnica de masajes llamada: “Terapia Marma”. Esto es similar, no igual, a los meridianos trazados por la acupuntura china; la “terapia marma” es anterior al enfoque chino. Para estimular los marmas: se hace yoga, el goteo de aceite sobre la frente que se emplea en el “panchakarma” llamado “Sirodhara, el diario masaje de aceite llamado “abhyanga”. Este contacto se registra en todo el sistema nervioso. Los puntos marmas nos permite “hablar directamente al dosha “vata” y mantenerlo en equilibrio. Los marmas se pueden estimular mentalmente, la “meditación” vitaliza los marmas, pero especialmente los “tres grandes MAHARMA”:EL PRIMERO es el situado en la zona de la cabeza,( entre la cejas) es recomendable masajear cuando hay preocupación, tensión mental y otras dificultades del “ VATA SUPERIOR”. EL SEGUNDO es el corazón debajo del esternón , allí donde termina la caja toráxico , es bueno para aquietar la emociones alteradas. EL TERCERO es la parte baja del abdomen, es eficaz para el estreñimiento, gases y otros problemas de VATA INFERIOR El Ayurveda enseña que la “alegría pura” es fundamental en la vida. En sánscrito se denomina a esta cualidad “ANANDA”, se traduce como felicidad o bienaventuranza. Según los sabios ayurvédicos es la “Luz intensa que no vemos directamente, sino solo reflejada en alegrías menores”. “SI PUDIERAMOS VIVIR SIEMPRE EN UN ESTADO DE ALEGRÍA PURA TENDRÍAMOS LA ESENCIA DE LA PERFECTA SALUD”. Mirian

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