Vitamina B6. Piridoxina. ¿Tiene efectos secundarios?

Investigaciones realizadas sobre los efectos secundarios que puede producir la vitamina B6 o Piridoxina en dosis altas. Rango de seguridad de esta vitamina.

La revisión de la literatura que llevó a efecto Haskell  revela que no hay incidencia de efectos adversos en pacientes tratados con una dosis oral diaria de piridoxina de 20-100 mg (o sea hasta 50 veces la RDA) durante períodos de hasta 3-4 años.

El panel de la Food and Drug Administration estadounidense también señaló que en el hombre, los efectos secundarios no fueron hallados con una administración diaria de 50-200 mg de clorhidrato de piridoxina sobre períodos de varios meses.

No obstante, informes recientes describen varios pacientes que experimentaron una neuropatía sensorial después de ingestas de dosis excesivas de piridoxina (hasta 6 gr al día) durante largos períodos.

Una ingesta de 500 mg de piridoxina diarios puede provocar una neuropatía después de una ingestión prolongada durante varios años y dosis aún mayores, al cabo de un período más corto. La neuropatía es usualmente reversible con la supresión de la piridoxina. "El margen de dosis de 200-500 mg diarias no ha sido estudiado sistemáticamente, pero el umbral parece hallarse por encima de este margen y depende en gran medida de la duración del tratamiento".

Se ha alegado que las altas dosis de piridoxina pueden dar origen a lesiones hepáticas, interferencia con las funciones normales de la riboflavina y a una situación de dependencia. Con la posible excepción del estado de dependencia, estas alegaciones no se han substanciado con datos científicos. Los estados de dependencia, consistentes en síntomas mal definidos, entre los que se cuentan el nerviosismo y los temblores, han sido inducidos en tres sujetos adultos después de retirárseles el clorhidrato de piridoxina de la suplementación, al cabo de algunas semanas a un nivel de 200 mg diarios (unas 100 veces la RDA para adultos), pero la reacción fue muy transitoria.

Sobre la base de la evidencia actualmente disponible, es aceptado generalmente que el nivel de seguridad para una administración prolongada está entre 50 y 100 veces la RDA.

Temas relacionados:
Las Vitaminas. ¿Tienen efectos secundarios las dosis altas?
Vitaminas B4, B5, B6, B7, B8

Comentarios

estoy tomando peridoxina me la receto el medico hace unos 8 diasme tommo una pastilla de 50mg despues del desayuno y otra despues del la cena llevo 2 dias que no puedo dormir mi pregunta es sera por el medicamento fuera de estes tambien estoy tomando acido folico una diaria de 1mg .

Yo también estuve tomando una dosis similar a la tuya durante un mes y después he sufrido hormigueos, entumecimiento y dolor muscular. te agradecería que me dijeras si seguiste tomando la piridoxina y qué tal te fue. Un saludo.

quisiera saber como se toleran o no estos dos principios activos de los medicamentos: piridoxina y carbamazepina, 200 mgs; hace 8 años tomo la carbamazepina 200 Mgs, y estoy tomando la piridoxina, y no se si me beneficia o no

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.