La combinación de los alimentos

La combinación de los alimentos para una correcta digestión

Puesto que una buena digestión es la base de una sangre pura y limpia, necesitamos tener una buena información sobre el tema de la alimentacion de modo que podamos ver tanto los cambios positivos gracias a nuestra dieta biológica como las cambios negativos debido a una dieta inadecuada.

Analicemos pues el tema Alimentación y Salud: la combinación de los alimentos.

Trofología es la ciencia que nos enseña a cultivar o restablecer la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo.

Según las “Ciencias Biológicas de la Salud”, los alimentos podemos dividirlos en dos grupos: 1) alimentos que refrescan, 2) alimentos que afiebran (siempre refiriéndonos a la temperatura del tubo digestivo).

Los alimentos que refrescan y colaboran a la buena digestión son los que se comen crudos, en estado natural, como frutas, semillas de árboles, legumbres verdes, hortalizas, hojas tiernas y algunas raíces. Estos son alimentos naturales.

Los que afiebran son todos aquellos que necesitan ser cocidos, cadavéricos, de matanza de animales, o productos de fábrica o artificiales, o bebidas alcohólicas, o bebidas irritantes del tubo digestivo, etc.

En primer lugar diremos que la alimentación debe ser la mínima indispensable para que todas nuestras facultades tengan el máximo de rendimiento al no estar agotadas por digestiones penosas o pesadas. La masticación conveniente y lenta para una buena mezcla de los alimentos con la saliva es la base para una buena digestión.

Además de las frutas, semillas de árboles, ensaladas tiernas y tiernas hortalizas, hay otros alimentos del reino vegetal que no presentando los graves inconvenientes de las carnes su uso debe reducirse en nuestra alimentación por ser de difícil digestión. Estos son las legumbres secas. Por otra parte los cereales siendo más digestivos que las le­gumbres secas deber comerse con moderación.

Alimentos dañinos serían: Chocolate, te, café, bebidas gaseosas y fermentadas, harinas blancas y refinadas y toda bollería industrial, fritos y salsas, picantes, conservas, ahumados, todos los aliños, pescado y carne criados de forma artificial en general, los ácidos, la sal, azúcar refina­da, etc.

Las combinaciones de los alimentos. Reglas a seguir

Principales reglas de las combinaciones de los alimentos
1.- Acidos y almidones en comidas separadas
2.- Proteínas y carbohidratos en comidas separadas.
3.- Proteínas separadas. Solo una clase cada vez.
4.- Proteínas y ácidos en comidas separadas. Excepción con queso o yogur o nueces. Estos admiten algún ácido como el limón.
5.- Grasas y proteínas en comidas separadas.
6.- Azúcares y proteínas en comidas separadas.
7.- Almidones y azúcares en comidas separadas.
8.- Melones y sandías comerlos siempre solos.
9.- Leche siempre sola.
10.- Postres: Flanes, dulces, frutas después de las comidas; eliminarlos.

Tablas de las combinaciones de los alimentos 

Alimentos:

  • Un cereal o pan: combina con verduras, ensaladas, mantequilla o aceite
  • Una clase de legumbres seca: combina con verduras, ensaladas o aceites.
  • Hortaliza feculentas (patatas): combina con verduras, ensaladas y poco aceite o mantequilla
  • Boniatos o batatas: al ser dulce combina con fruta dulce, miel de abeja o mermelada natural preparada con miel, melaza o azúcar de caña.
  • Verduras u hortalizas verdes no feculentas: combina con oleaginosos o huevo o pan o un cereal o patata y con abundante ensalada.
  • Ensaladas crudas: combina con pan integral o cereal o patata o huevo o legumbres secas u oleaginosos. También se pueden añadir siempre verduras asadas o al vapor.
  • Fruta dulce del tiempo: combinan con pasas, miel, mermeladas o horchatas.
  • Melón o sandía. Mejor solos; pero si la fruta es dulce del tiempo o es fruta pasa puede combinar.
  • Fruta ácida. Se come solo o media hora antes de las comidas. O a veces con yogur natural o nueces o quesillo tierno si se tolera.
  • Fruta semiácida. Se puede acompañar con fruta dulce del tiempo o frutas pasas y horchatas.
  • Frutas pasas. Sola es difícil de digerir por su gran concentración de azucares y falta de jugos naturales. Siempre con fruta dulce del tiempo, también miel, mermelada natural y horchatas.
  • Oleaginosos: con verduras, ensaladas, también se puede añadir limón si no hay tomate en las ensaladas.
  • Huevos: con verduras del tiempo asadas o al vapor o caldo vegetal y abundantes ensaladas crudas.
  • Leche: mejor sola. Pero es interesante tomar 20 min. antes jugo de fruta ácida o semiácida.
  • Yogur o requesón: con frutas semiácidas o fruta dulce del tiempo.
  • Nunca añadir pan ni a la fruta dulce del tiempo o al yogur o requesón. Se fermentarían los carbohidratos del pan y se produciría acidosis.
  • Miel y Compotas: con boniato o batata o fruta dulce del tiempo o frutas pasas o mermeladas. Pero siempre presentes las frutas dulces, para que el jugo natural facilite la digestión de la miel.
  • Sustancias neutras. PH 7. Se encuentran chufas, manzanas, nata y yema de huevo. Se suelen tolerar combinadas casi con todo.

Temas relacionados:
Enzimas digestivas
Más de 100 consejos para una alimentación saludable
Frutas y verduras de temporada
La alimentación durante una crisis curativa
Las bases de la alimentación natural

Comentarios

Hola. En primer lugar gracias por el comentario y las observaciones realizadas. Intentaremos aclararlas.
En primer lugar, esta tabla de la combinación de los alimentos lo que señala son las combinaciones ideales para aquellas personas que por problemas de salud tengan que vigilar más su alimentación. Sabemos que el tubo digestivo del hombre se puede adaptar a la no realización de estas combinaciones, pero si alguien está enfermo y desea recuperar su salud lo mejor es que las tenga en cuenta.

En segundo lugar
, en efecto no podemos separar los glúcidos del pan de su proteína. A lo que nos referimos es que si un alimento lo catalogamos como principlamente glúcido (hidratos de carbono) como usted señala con el pan, no deberiamos combianarlo con uno que predomine en proteínas (carne). O un ácido como el limón no lo deberíamos combinar con un hidrato como el arroz (paella de arroz con chorro de limón). Por supuesto que habrá personas que hagan una correcta digestión pero habrá muchas otras que le resultará más difícil.

En cuanto a los alimentos que afiebran el tubo digestivo son aquellos que su digestión son más difícil y se necesita más tiempo y flujo sanguíneo para digerirlos, congestionando las mucosas estomacal e intestinal. Esto se aprecia muy bien en el iris de los ojos de aquellos que tiene este tipo de problema digestivo. Lo ideal es hacer la digestión cuanto antes, para ello los alimentos crudos y bien combinados se adapatan a este ideal.

En cuanto a tomar fruta como postre, por supuesto que muchas personas "aparentemente" no tienen problemas, pero no solo se pierden vitaminas sino que se producen fermentaciones alcohólicas por tener que estar más tiempo de lo debido en el tubo digestivo esperando a que le llegue su turno.

En cuanto al té nos referimos solo al té rojo o a todas aquellas bebidas que sean excitantes en exceso.

Recordemos que con este artículo solo pretendemos dar una recomendación de lo ideal para los seres humanos. Sabemos que podemos hacer burradas a la hora de comer y no pasa nada, pero si hacemos muchas barbaridades día tras día, al final segaremos la enfermedad.

Para más información visite: Las leyes de curación por medio de los alimentos. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

Tengo 43 años y Me gustaría que me ayudarán con alguna recomendación para reducir el ácido úrico que lo padesco aproximadamente hace año y medio.cualquier sugerencia les dejó mi correo(nellpublicidad@yahoo.es) Anticipadamente gracias por la ayuda que aquí se brinda

buenas tardes quisiera ver si me puede sacar de mi duda lo que pasa es que a mi me gusta mucho comer  cereal con leche y en su articulo ud. señala que mejor la leche se consuma sola.. que tan malo es esto para el organismo o realmente no es tan dañino???. de antemano muchas gracias x su respuesta.

hola me llamo erick y mi pregunta es esta ante todo gracias por la yuda bueno sabes yo siento que como normal mente en las mañana tomo un vaso de quaquer o maca acompañando de dos a tres panes bueno con salchicha o lo que se de en el desayuno pues normalmente lo compro en el trabajoy durante la mañan aveces tambien me como uno a dos panes que me invitan , en el almiuerzo un plato de comida pero me da hambre mas en la tarde y en la noche pero no se si eso esta bien estoy delgado pues eso me dicen creoq eu es un problema de pulmon algo asi o tbc quiero que me ayudes a entender si normalmente me alimento porque sigo delgado no bebo mucho no fumo mucho pues no se talvez las comidas no esten nutridas ah y verdad me canzo rapido al jugar futbol osea no lo normal eh empezadoa jugar de nuevo pero estoy corriendo y me canso . bueno eso es loque me pasa espero me ayudes gracias de verdad te dejo mi correo   e.andres.f@hotmail.com 

les doy gracias por la guía q me dan para llevar mi vida mas saludable, tengo 43 años y llevo conmigo hacae 14 años diagnosticada la esclerosis multiple, trato de cuidarme aunq aveces me desanimo mucho por los medicamentos por los dolores intensos y por el aislamiento de la gente, por eso hoy dia quiero saber mas de mi problema y saber como cuidarme sin la necesidad del interferon me martiriza mucho y ahora q miro veo q los alimentos q como no son los apropiados, realmente como lo q no debo y gracias a ustedes por abrirmen los ojos.... me gustaria q les explicaran a las personas q la esclerosis multiple no es contagiosa y q nos pueden dar trabajo porq somos capaces y podemos realizar demasiadas labores...mil gracias.. mi nombre  es MARIA y vivo en el Valle del Cauca.

Hola, Maria, lamentablemente las "personas", estamos, tan "preocupadas", en distintos asuntos, que nos "bloqueamos", para no ver la realidad.

Los "conocimientos y las informaciones" estan, puede que no conoscamos nombres cientificos o enfermedades nuevas, pero, la: esclerosis multiple, cancer, sida, epilepsia, parkinson, anselmer, diabete, enfermedades geneticas, deformaciones, sordera, cegera, drogadiccion, alcholismo, autismo y muchas otras. Son nombradas

La gente, cree ver, que la "realidad", es personas sanas. ¿Pero, que se entiende por SANO? Mi opinion personal,es que no hay gente sana, porque todos tenemos una dolencia. Ya sea interna organica, interna emotiva, interna mental, interna sanginea, interna social, como la depresion, soledad. baja estima etc o dolencia externa.

La gente, tiene "verguenza, miedos o de eso no hablo ni escucho", porque temen lastimar, ¿Pero, lastimar a quien? Al que te esta diciendo: soy drogadito, soy alcholico, soy diabetico, soy arterioesclerotico, soy epileptico, etc o a la gente que le cuesta escuhar.

Mi hijo, es epileptico y cuando se presenta a alguien dice: SOY EPILEPTICO, la reaccion de la gente es: ha bueno y sigue hablando, ya se lo que es pero pasemos a otro tema, ha chau o adios, la gente lo queda mirando como diciendo y a este que bicho le pico. Y entonces Ël le dice: ¿sabes que es? le responden :NO. Bueno, TE AVISO QUE SI ME DESCOMPONGO NO TE ASUSTES, TRATA DE QUE MI CABEZA NO SE GOLPEE FUERTE Y QUE NO ME  MUERDA LA LENGUA, PONE ALGO DURO EN ELLA, NUNCA TUS DEDOS Y EN MI MOCHILA ESTA EL TELEFONO DE MI CASA. Y LLEVO UNA PLAQUITA IDENTIFICATORIA CON MIS DATOS, COLGADA EN EL CUELLO-

La gente, se queda "helada", te dice: "la tiene re clara" y por adentro pensas: es como un semaforo, cuando dicen: SOY EPILEPTICO, TE ESTA DICIENDO "ALERTA", pero no entendemos que es estar "alerta".

A mi entender, es tener todo los sentido abiertos, predispuestos a las cosa nuevas, pero aun estamos "dormidos, inconcientes.

La sociedad o suciedad, como yo la llamo, es como la "FLOR DEL LOTO", nace y vive en el barro, extrae del abono maloliente lo que es útil y saludable, pero no permite que lo agrio de la tierra manche su pureza.

Mirian Isabel- Argentina

 

Buen día Sufro de Helicobacter pylory. cada año recaigo con este problema estoy haciendo dieta pero me comentaron que puedo incluir leguminosas como garbanzo, poroto y lentejas me podrian decir si es bueno incluir leguminosas? o si tiene una buena dieta me la pueden dar? gracias

Puede comer leguminosas pero es mejor acompañarlas con arroz integral cocinado al vapor. Hágalo que no se va a arrepentir.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.