Exceso de Yang del Hígado. Medicina Tradicional China

Exceso de Yang del Hígado (ganyangshangkangzheng) «肝阳上亢证»

Manifestaciones clínicas: Vértigo, tinitus, sensación de dolor y distensión en la cabeza y los ojos, rubor facial, ojos enrojecidos, irritabilidad, amnesia, palpitaciones, insomnio, debilidad de extremidades inferiores, lengua roja, pulso en cuerda, fino y rápido.

Análisis: La deficiencia de Yin del hígado ocasiona exceso de Yang que incrementa el flujo de Qi y de la sangre que se dirige a la cabeza, provocando vértigo, tinitus, sensación de dolor y distensión en la cabeza y los ojos, rubor facial, ojos enrojecidos.

La deficiencia del Yin, así como el hecho de que tanto el Qi como la sangre se han desplazado a la cabeza, hacen que sean insuficientes en el corazón, afectando también el “shen”, provocando irritabilidad, amnesia, palpitaciones e insomnio.

La insuficiencia de Yin y el exceso de Yang del hígado, afecta la función del riñón de nutrición de los tendones, provocando cansancio y debilidad de extremidades inferiores y región lumbar.

La lengua roja y el pulso rápido son signos de tipo Yang, debido a deficiencia de Yin.

Principios de tratamiento: Nutrir el Yin, calmar el hígado y dispersar el exceso de Yang del hígado.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

todo esto me ha quedado muy claro, el tema es como nutrir el yin, calmar el hígado y dispersar el exceso de Yang del hígado, que ejercicios de chi kung recomendarian?? gracias lourdes

Hola Lourdes. Si pones en el buscador "nutrir el yin" verás la cantidad de plantas y remedios de la medicina china que hay para nutrir el yin. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

preciso y entendible, muchas gracias. :)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.