Prueba de Parternidad. ¿Es fiable? ¿Tiene validez jurídica?

Prueba de paternidad: objetiva y fiable

La realización de análisis genéticos para pruebas de paternidad y parentesco biológico es un tipo de prueba bastante nueva, por lo que existe todavía un desconocimiento importante acerca de cómo se realiza, en qué consiste, cuánto tiempo tarda, si puede ser anónima o si tiene validez judicial. A continuación se presentan las preguntas más habituales que se plantean a este respecto.

» ¿Qué parentescos se pueden analizar? Lo más habitual es la prueba de paternidad, aunque también se pueden analizar otros parentescos, como maternidad o hermandad. Todas estas pruebas se basan en los mismos principios, la comparación del ADN de un individuo con el de su posible padre, madre o hermano.

En ocasiones se quieren conocer relaciones de parentesco con un antepasado o progenitor del que no hay muestra disponible. En estos casos se estudia el ADN mitocondrial, que establece un linaje materno común, fundamentado en que todas las personas reciben el ADN mitocondrial exclusivamente de su madre biológica.

» ¿Es necesaria la participación de la madre? ¿Y si el presunto padre ha fallecido? No es necesario que la madre participe en el estudio, ya que el elevado número de marcadores genéticos analizados hace que se pueda llegar a un resultado concluyente.

En cuanto al supuesto de que el presunto padre haya fallecido, la prueba se podrá realizar mediante restos biológicos conservados, restos procedentes de la exhumación del cadáver, o bien indirectamente a través de familiares directos como padres, hermanos u otros hijos.

» ¿A partir de qué muestras se extrae el ADN? En algunos laboratorios la muestra procede de la mucosa bucal, por la sencillez del proceso de toma de muestras y porque además es indoloro. Existen otros tipos de muestras que podemos emplear como fuentes de ADN: sangre con preservantes adecuados, sangre de cordón umbilical, manchas de sangre en papeles apropiados, líquido amniótico, pelos con raíz, semen, muestras exhumadas... siendo igualmente fiable realizar una prueba de paternidad a partir de mucosa bucal que a partir de sangre, por ejemplo. Hay que tener presente que lo que se utiliza para realizar la prueba de paternidad no es el tejido de la muestra biológica, sino el ADN que se obtiene de él y que es el mismo para todo nuestro organismo.

» ¿Cómo es el proceso? Se toman las muestras de la mucosa bucal, se envían al laboratorio y se esperan los resultados. Para garantizar la fiabilidad del proceso se sigue la cadena de custodia, nombre con el que se conoce el procedimiento de documentación y seguridad a través del cual cada persona que accede a la muestra y cada acción que se realiza son registradas.

» ¿La prueba puede realizarse de forma anónima? Algunos laboratorios ofrecen la posibilidad de realizar una prueba de paternidad anónima en la que no se comprueba la identidad de las personas a las que se toman las muestras, sino que se limita a establecer la relación de parentesco entre dos muestras A y B.

» ¿Cuánto tiempo tardan los resultados? Unos 7-10 días después de la toma de las muestras el cliente dispone de un completo informe del estudio de paternidad. Existe la posibilidad, para situaciones concretas, de entregar informes de paternidad en un plazo máximo de 72 horas.

» ¿En qué situaciones es desaconsejable? Aunque es un caso extremo, no se considera recomendable realizar una prueba de paternidad cuando existe la posibilidad de que haya posibles padres que entre sí pertenezcan a una misma familia, ya que, a no ser que se analice a todos los posibles padres, las conclusiones finales del estudio podrían no ser correctas, puesto que la información genética entre familiares puede ser parecida.

Otra situación a tener en cuenta es la de las transfusiones de sangre recientes (hasta tres meses) que pueden producir interferencias, o el caso de personas que han tenido un trasplante de médula ósea, casos en los que no debe emplearse la sangre como muestra.

» ¿Tiene validez judicial? Para que una prueba de estas características tenga validez judicial es imprescindible que las personas solicitantes sean identificadas adecuadamente, por lo que las pruebas de carácter anónimo no tienen valor probatorio ante un tribunal.

» ¿Es una prueba fiable? La prueba de paternidad es absolutamente fiable y objetiva. En algunos laboratorios se analiza hasta un mínimo de 16 marcadores genéticos, lo que les permite obtener probabilidades de paternidad superiores al 99,9% en los casos en los que participa la madre en el estudio, y superiores al 99,9% en los casos de estudios de paternidad en ausencia de la madre.

» ¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta a la hora de elegir un laboratorio en el que realizar las pruebas de paternidad? Las siguientes: los laboratorios deben estar dirigidos por profesionales cualificados, emplear protocolos y marcadores genéticos recomendados por la comunidad científica internacional y participar en rigurosos controles de calidad.

Una buena garantía es que el laboratorio esté adscrito a organismos nacionales e internacionales oficiales en materia de genética forense.

FUENTE: Laboratorio de análisis genéticos ADF TecnoGen, miembro de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG). www.elperiodiciodelafarmacia.es

Comentarios

quiero saber si las muestras de la mucosa bucal se pueden almacenar antes de la prueba de paternidad y si es asi por cuanto tiempo?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.