Recetas de cocina: Pastas, Harinas y Pan

Pastas Cocerlas con agua. Retirarlas del agua cuando estén todavía firmes y escurrirlas. Pueden servirse con cualquier plato de hortalizas al vapor, aliñarlas con aceite de oliva virgen o nata líquida. Mezclarlas con puerros troceados y cocidos al vapor, y con nata líquida, constituyen una exquisita comida.

Preparación de granos y alimentos harinosos
Nos referimos al decir granos a soja, arroz, cebada, maíz, etc. Al decir harinosos nos referimos a fideos, pastas de sopas, patatas, etc.
Se toma una clase de grano o alimento harinoso integral y se cuece al vapor sobre un fondo grueso de cebolla triturada, o bien con agua y pizca de sal indicada hasta que queda tierno. No se tira el caldo si quedara. Una vez tiernos los granos o los fideos o las patatas, etc., se puede aliñar en crudo con aceite, ajo, perejil, tomate, etc. como el caldo vegetal; o bien, si se desea hacer sopa de arroz o de patata o del alimento harinoso que se elija, siempre de una clase, simplemente añade el caldo vegetal ya explicado sobre el alimento harinoso integral cocido al vapor y aliñado con el molido crudo de aceite tomate, etc., removiendo al añadir el caldo hirviendo y dejando reposar 5 min.
En el caso del arroz, soja, trigo u otros granos se deberán dejar en remojo uno o dos días antes de usarlo cambiando solo el agua el primero día, usando el agua del remojo del segundo día.

Pan
Se echa en ½ litro de agua tibia una cucharada de levadura de panadero, una cucharada de vinagre de manzana y sal marina a gusto (aproximadamente 2 cucharadas rasas). Todo se disuelve en el agua. En un recipiente ancho se echa el agua y se le va añadiendo la harina integral (alrededor de 700 u 800 gr.). Se remueve bien y se empieza a amasar. Se debe amasar durante unos quince o veinte minutos como mínimo hasta que se desprenda de la manos la masa y se quede apelmazada (se le tendrá que ir añadiendo algo de harina poco a poco). Una vez que se ha amasado, se deja la masa en un recipiente tapada con un paño y en un lugar oscuro y templado durante una o dos horas hasta que fermente (depende del calor del ambiente). Cuando ha subido, la masa se divide en dos o tres partes que serán las barras que sacaremos. Estos dos o tres pedazos de masa se vuelven a amasar de nuevo durante unos 10 o 15 minutos y se le da la forma que se desee. Una vez hecho esto se deja de nuevo que suba (no tardará mucho). Cuando ha subido de nuevo se le hacen unas rajas con una cuchilla o cuchillo y se meten en el horno previamente calentado a una temperatura de 180 o 200º C. La bandeja en la que se ponen las barras y se mete en el horno se coloca algo de harina en el fondo. Después de estar en el horno las barras durante unos diez minutos se baja el horno a una temperatura de 160º C. y se deja durante unas dos horas más o menos hasta que esté bien cocido por dentro. Al ser con harina integral tarda más en hacerse y no sube tanto.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.