Los beneficios del Magnesio, la Vitamina B6 y el Té Verde para combatir el estrés

Cada vez es más probable sufrir estrés, en mayor o menor medida, debido a nuestro ritmo de vida, alimentación y hábitos poco saludables. Puedes combatir el estrés con una serie de ingredientes naturales que aportan relajación y no incluyen efectos secundarios. Los resultados pueden ser rápidos usando magnesio, vitamina B6 y té verde.

Magnesio contra la ansiedad

Es común padecer deficiencia del mineral magnesio, y sus síntomas está directamente relacionados con el estrés.1

¿Te sientes nervioso, fatigado, irritable, débil, con los músculos tensos, malestar estomacal y/o dolores de cabeza? Posiblemente sea una deficiencia de magnesio. Se trata de un mineral importante para que tu cuerpo produzca y use la serotonina, ese neurotransmisor asociado con la sensación de bienestar. Además, el magnesio tiene acciones que involucran al GABA, un neurotransmisor con propiedades calmantes que actúa positivamente sobre la salud cerebral.

Debes saber que la suplementación con magnesio puede disminuir los niveles de cortisol y mejorar la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Combate el estrés con la vitamina B6

Esta vitamina funciona sinérgicamente con el magnesio, ya que lo ayuda a entrar en tus células, facilitando su absorción.2 De hecho, incorporar B6 al magnesio puede mejorar el efecto hasta en un 24% en comparación con el magnesio solo, llegando a ser mucho más eficaz a la hora de reducir los niveles de fatiga y estrés.

La vitamina B6 participa en la capacidad del cerebro para producir neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo, como la serotonina, noradrenalina, dopamina y GABA.3 Por lo tanto, la interacción de la vitamina B6 con estos neurotransmisores tiene un impacto directo en el estado de ánimo. De hecho, un estudio de mujeres mayores de 40 años en Japón reveló que aquellas con una ingesta baja de vitamina B6 reportaron un estado de ánimo significativamente peor que aquellas que tenían niveles más altos del nutriente.

Té verde para aliviar la fatiga

El té verde se puede usar en formato líquido o incluso en forma de cápsulas, como un suplemento alimenticio. Es de gran utilidad porque puede servir para reemplazar a otras bebida con cafeína, como el café. El té verde también incorpora cafeína, lo que contribuye a elevar la energía, pero posee otros importantes beneficios.

El té verde es famoso por tener también el galato de epigalocatequina-3 (EGCG) y la l-teanina. El EGCG es un antioxidante fantástico y favorece la función cognitiva normal.5 Destaca por sus propiedades calmantes. Por su parte, la L-teanina es un aminoácido que ayuda a reducir los niveles de presión arterial, principalmente los picos causados por el estrés.

De cara a un ensayo aleatorizado controlado con placebo que administró L-teanina pura a participantes sanos de mediana edad mostró mejoras en las medidas del sueño y la fluidez verbal.6 Cabe señalar que la versión reducida en cafeína produjo una mayor reducción del estrés y una mejor calidad del sueño, lo que no es una sorpresa real para los bebedores habituales de cafeína.7

Métodos naturales para reducir el estrés

Los nutrientes y suplementos mencionados en el artículo son alternativas naturales que pueden estar al alcance de todos, tanto en forma de complementos nutricionales como en alimentos. Son ingredientes suaves que los pacientes suelen tolerar bien y sus resultados tienden a ser rápidos.

Asimismo, estos tienen ventanas de dosificación bastante amplias, lo que significa que podemos marcar una dosis concreta para cada paciente y situación, consultando anteriormente con un profesional de la salud. El magnesio, la vitamina B6 y el té verde se pueden usar por separado, pero existen combinaciones con las que se pueden obtener grandes resultados y combatir así el estrés.

Referencias

  1. Pickering G, Mazur A, Trousselard M, Bienkowski P, Yaltsewa N, Amessou M, Noah L, Pouteau E. Magnesium Status and Stress: The Vicious Circle Concept Revisited. Nutrients. 2020 Nov 28;12(12):3672.

  2. Pouteau E, Kabir-Ahmadi M, Noah L, Mazur A, Dye L, Hellhammer J, Pickering G, Dubray C. Superiority of magnesium and vitamin B6 over magnesium alone on severe stress in healthy adults with low magnesemia: A randomized, single-blind clinical trial. PLoS One. 2018 Dec 18;13(12):e0208454.

  3. Sato K. Why is vitamin B6 effective in alleviating the symptoms of autism? Med Hypotheses. 2018 Jun;115:103-106.

  4. Odai T, Terauchi M, Suzuki R, Kato K, Hirose A, Miyasaka N. Depressive Symptoms in Middle-Aged and Elderly Women Are Associated with a Low Intake of Vitamin B6: A Cross-Sectional Study. Nutrients. 2020 Nov 9;12(11):3437.

  5. Mancini E, Beglinger C, Drewe J, Zanchi D, Lang UE, Borgwardt S. Green tea effects on cognition, mood and human brain function: A systematic review. Phytomedicine. 2017 Oct 15;34:26-37.

  6. Hidese S, Ogawa S, Ota M, Ishida I, Yasukawa Z, Ozeki M, Kunugi H. Effects of L-Theanine Administration on Stress-Related Symptoms and Cognitive Functions in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial. Nutrients. 2019 Oct 3;11(10):2362.

  7. Unno K, Noda S, Kawasaki Y, Yamada H, Morita A, Iguchi K, Nakamura Y. Reduced Stress and Improved Sleep Quality Caused by Green Tea Are Associated with a Reduced Caffeine Content. Nutrients. 2017 Jul 19;9(7):777.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.