La vitamina D podría reducir el riesgo de enfermedades autoinmunes en adultos mayores

Son conocidos los beneficios de los ácidos grasos omega 3 para reforzar la salud general del paciente, especialmente de cara a la reducción de ciertas enfermedades autoinmunes. En esta ocasión, la investigación científica ha encontrado que el omega-3 combinado con vitamina D puede ser mucho más efectivo.

En definitiva, según los resultados del estudio, la vitamina D puede reducir significativamente las posibilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune (EA) en adultos mayores. Los investigadores del Brigham and Women's Hospital descubrieron que los adultos estadounidenses mayores de 50 años que tomaban 2000 UI por día de vitamina D tenían una reducción del 22% en la EA durante un período de prueba de 5,3 años en comparación con el placebo.

La importancia de la vitamina D para los adultos mayores

La Dra. Karen Costenbader es la autora principal del estudio, responsable de la División de Reumatología, Inflamación e Inmunidad de Brigham. Costenbader ha reconocido que se trata de “la primera evidencia directa que tenemos de que la suplementación diaria puede reducir la incidencia” en este tipo de enfermedades. Hasta ahora, no había indicios de una forma comprobada para prevenir las EA, “ahora, por primera vez, la tenemos”, concluye la doctora.

Concretamente, los participantes que tomaron 1 gramo de omega 3 al día, ya sea en combinación con vitamina D o solos, observaron una reducción del 15% en la incidencia de EA en comparación con los grupos de placebo. Este resultado no se consideró significativo a menos que los investigadores incluyeran datos de “casos probables”. Los participantes del caso probable tenían evidencia de EA, pero carecían de la documentación adecuada.

Por otra parte, un análisis de subgrupos reveló que el efecto beneficioso de los ácidos grasos omega 3 en la prevención de enfermedades autoinmunes fue mayor entre aquellos con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes.

Suplementos a base de Omega 3 y vitamina D

Los autores del estudio han subrayado que los aceites de pescado no tuvieron un impacto significativo en el riesgo de EA durante el período total de 5,3 años. No obstante, aseguran que “su efecto aumentó con el tiempo”. Este también fue el caso de la vitamina D sola y en combinación con omega 3.

Cuando solo se consideraron los últimos tres años del ensayo, el grupo de vitamina D tuvo un 39% menos de casos confirmados que el placebo, en comparación con un 22% menos de casos cuando se examinó todo el período. Además, la suplementación combinada de vitamina D y omega 3 disminuyó la enfermedad autoinmune en aproximadamente un 30% en comparación con el placebo solo al observar los últimos tres años del estudio.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Algunas de ellas son la artritis reumatoide, la polimialgia reumática, la enfermedad tiroidea autoinmune y la psoriasis. Son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a medida que las personas envejecen. De hecho, la EA es común en adultos mayores y afecta negativamente a la salud y a la esperanza de vida.

Sin embargo, los estudios preclínicos han insinuado que los suplementos, incluida la vitamina D y los ácidos grasos omega 3, pueden tener efectos beneficiosos. Para investigar más a fondo, los investigadores detrás del reciente estudio publicado por BMJ utilizaron datos del ensayo a gran escala de vitamina D y Omega-3 (VITAL), que siguió a los participantes durante aproximadamente cinco años.

VITAL es un estudio de investigación aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 25.871 hombres (de 50 años en adelante) y mujeres (a partir de 55 años). Los participantes fueron asignados al azar para recibir vitamina D con un suplemento de ácidos grasos omega 3; vitamina D con un placebo; ácido graso omega 3 con placebo; o solo placebo.

Conclusiones y declaraciones del equipo de investigación

Cabe señalar que los ácidos grasos omega 3 (1 gramo) podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en personas que no tienen antecedentes de estas enfermedades. Por su parte, la Dra. JoAnn Manson, coautora del estudio y directora del ensayo VITAL principal en el Brigham, ha declarado que, antes de realizar el análisis, confiaban en los beneficios de la vitamina D y los omega 3 para reducir la inflamación.

“Estábamos particularmente interesados ​​en saber si esta combinación también podría proteger a los adultos mayores contra las enfermedades autoinmunes”, indicó Manson. A pesar de que el estudio VITAL incluyó una muestra amplia y diversa de participantes, todos ellos eran mayores, por lo que estos resultados no se pueden generalizar en personas más jóvenes que experimentan EA a una edad temprana.

La vitamina D y el sistema inmunitario

Los autores han reconocido que esperan “perfeccionar y expandir estos hallazgos y alentar a las sociedades profesionales a considerar estos resultados y los datos emergentes al desarrollar futuras pautas para la prevención de enfermedades autoinmunes en adultos mayores y de mediana edad.

En los últimos meses la vitamina D se ha convertido en el centro de atención del campo sanitario y en el ámbito de la nutrición. Esto se debe a los diferentes estudios que investigaron su vínculo con el aumento de las defensas y la reducción del riesgo de hospitalización por COVID-19.

Asimismo, el Omega 3 DHA también se ha investigado recientemente por su impacto en el sistema inmunitario. No solo eso, también se ha analizado de cerca su capacidad para reducir el riesgo de parto prematuro a través de la modulación de la respuesta inmunitaria inflamatoria de la madre, entre otros beneficios de este ácido graso.

Referencias

  1. Kriegel MA, Manson JE, Costenbader KH. Does vitamin D affect risk of developing autoimmune disease?: a systematic review. Semin Arthritis Rheum. 2011 Jun;40(6):512-531.e8.

  2. Costenbader KH. Vitamin D and fish oil supplements and risk of autoimmune disease. BMJ. 2022 Jan 28;376:o243.

  3. Arnett S, Sanchez SJ, Downing J, Boggild M, Sun J, Broadley SA. Low vitamin D levels do not predict risk of autoimmune disease following alemtuzumab treatment for multiple sclerosis. Mult Scler Relat Disord. 2022 Mar;59:103511.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.