Hidroterapia: Uso del agua caliente

Las propiedades fundamentales que el agua posee son:

Propiedades disolventes, al transformar elementos eliminables por el organismo a todas aquellas sustancias que son hidrosolubles.

Propiedades excretoras, al arrastrar las sustancias disueltas que no son asimilables por el organismo a los correspondientes emuntorios de eliminación, ya sean emuntorios principales, secundarios, patológicos o artificiales.

Propiedades vigorizantes, al fortalecer por reacción nerviosa las defensas naturales que deben usar nuestra energía vital específica para el mantenimiento de la salud.

Los beneficios del agua, al igual que la arcilla o jugos de frutos y verduras o infusiones de plantas medicinales, se pueden aplicar tanto en uso interno como externo.

Uso interno
El agua que usemos siempre deberá ser lo más natural posible a fin de que no ingiramos sustancias que normalmente vienen disueltas en las aguas usadas por la civilización. El agua natural al no estar infectada no necesita hervirse y así no se estropean sus minerales y vitaminas. Siempre deberá tomarse a la temperatura ambiente; nunca deberá tomarse ni fría en exceso ni demasiado caliente, pues de esta manera sería perjudicial. Deberá tomarse el agua paladeándola y ensalivándola.

Uso externo
En la aplicación externa del agua la piel desempeña un importantísimo papel. El contacto del agua fría o caliente con esta provoca la reacción consiguiente cualquiera que sea la forma de hidroterapia. La aplicación del agua en el organismo ejerce siempre un estímulo térmico. La reacción térmica consiste en una vasoconstricción o vasodilatación, según sea fría o caliente el agua aplicada. Siempre será la reacción contraria. El frío provocará calor en la piel, y el calor provocará frío. De aquí la ventaja del agua fría sobre la caliente cuando se trata de producir reacción nerviosa en la piel influyendo en esta con agua fría, que provocará reacción caliente en la piel; arrastrando así el calor o fiebre interna hacia el exterior de las vísceras descongestionando los órganos nobles.

Los benéficos efectos del agua fría se aumentan dejando el cuerpo sin secar, salvo los pliegues de la piel.

Normas elementales para la práctica de la hidroterapia:
1. Antes de toda aplicación de agua fría es preciso que el cuerpo esté en condiciones de reaccionar con calor al estímulo de aquella. La piel y sobre todo los pies deben estar calientes. Al menos 36,5 º C en la axila.

2. Procurar que el cuerpo reaccione con calor después de la aplicación de agua fría mediante abrigo o ejercicio físico

3. Las aplicaciones de agua fría deben hacerse con el estómago desocupado, salvo lo que se indique especialmente por su instructor.

4. Las aplicaciones de hielo no deben usarse.

5. Las mujeres y jovencitas deberán suspender los tratamientos de hidroterapia durante la menstruación, unos tres días aproximadamente, salvo las cataplasmas de arcilla, compresas u otras aplicaciones que se indiquen especialmente.

BAÑOS CALIENTES
Indicaciones generales:
¨ Acción analgésica (calma el dolor). Se emplea en artritis, artrosis, mialgias, espasmos, neuritis y neuralgias.
¨ Acción antiinflamatoria y bactericida. Aumenta los mecanismos de defensa de la sangre.
¨ Acción antiespasmódica. Elimina espasmos. Indicada en bronquitis asmática, tortícolis, lumbalgias, poliomelitis, dolores musculares, dolores vesiculares, gastralgias, y dolores cólicos de todo tipo.
¨ Acción revulsiva (acumulación de la sangre en la superficie de la piel o mucosas. Descongestiona los órganos internos.

Baño de asiento caliente: Se sienta dentro de un barreño o similar dejando las piernas hacia afuera, de manera que el agua caliente le llegue hasta cerca del ombligo. Solo habrá de mojar las posaderas, órganos genitales y bajo vientre. Las manos y brazos no deben tocar el agua caliente. El agua oscilará entre los 37º C y los 39º C. Las partes no sumergidas se arroparán bien. Una vez terminado se dará una frotación fría de la parte bañada con el agua caliente. Duración: 10 a 15 minutos.
Indicaciones: Enfermedades del aparato genital femenino (si no existe fiebre), trastornos de la menstruación (amenorrea), prostatitis, cólicos renales o intestinales, insomnio. En los casos de padecimientos espasmódicos no se dará la frotación fría. Se irá a la cama directamente bien abrigado.

Baño de asiento de temperatura ascendente: Se inicia a una temperatura de 36º C., que va aumentando hasta alcanzar los 41º C. o 42º C. La duración será de unos 20 minutos. A continuación descanso en la cama durante una hora, y por último un lavado frío final.
Indicaciones: Trastornos de tipo espasmódico o inflamatorio (cistitis, pielitis, uretritis) de la vejiga urinaria, pelvis renal y ureter, así como apoyo para la eliminación de los cálculos renales. Trastornos de la menstruación, amenorrea, oligomenorrea, prostatitis crónica.

Baño de asiento alterno: Se hace igual que el baño de asiento frío, usando además otro barreño con agua caliente y cambiándose alternativamente de un barreño al otro (2 a 3 minutos en caliente y 1 minuto en frío). Co­menzando siempre con caliente y terminando con frío. Duración media: 10 a 15 minutos.

Baño completo caliente: La temperatura del agua oscilará entre los 36 y 38º C., siendo la duración del baño de 10 a 15 minutos. Después del baño se dará una frotación fría por todo el cuerpo y se abrigará bien estando en reposo durante unos 20 minutos. No se practicará una hora antes o después de las comidas, ni nos incorporaremos al terminar el baño (dejar salir buena parte del agua antes de levantarnos de la bañera).
Indicaciones: Sedante y favorecedor del sueño. La temperatura no superará los 38º C. ni los 15 minutos de duración. Relajante muscular. Favorece la movilidad articular (artrosis generalizada)
Contraindicaciones: Afecciones cardiacas (insuficiencia, estados postinfarto, pericarditis, endocarditis, etc.) Varices acentuadas, tromboflebitis. Hpertensión o hipotensión. Estados inflamatorios (artritis reumática, por ejemplo)

Baño de vapor completo: Se sienta en una banqueta cubierto de cuello a pies con una especie de capa de plástico o similar para que no escape el vapor que sube de debajo de la banqueta para influir en todo el cuerpo, mediante un tubo de goma dura enchufado a una olla a presión que sople incesantemente. O bien usando una olla normal hirviendo colocada debajo de la banqueta, que se renueva cuando se agote el vapor que regulará con la tapa de la olla. Termina siempre esta aplicación con una FROTACION DE AGUA FRIA rápida, y se abriga sin secar.
Duración 20 minutos.

Lavado de la sangre: Se hace igual que el BAÑO DE VAPOR COMPLETO, saliendo cada 5 a 6 minutos aproximadamente del vapor para dar una FROTACION FRIA rápida y volver en seguida al vapor. Terminando al cabo de 30 a 40 minutos con la última frotación fría, y se abriga sin secar.

Baño de vapor a la columna: Se hace igual que el BAÑO DE VAPOR COMPLETO, pero enfocando el chorro de vapor hacia la columna vertebral. Terminando siempre con la FROTACION DE AGUA FRIA y abrigando sin secar.

Baño de vapor de media caja: Siga el mismo sistema del BAÑO DE VAPOR COMPLETO, cubriendo el cuerpo para recibir vapor solo desde los sobacos a los pies. Duración de 20 minutos.

Baño de vapor renal: Hace el BAÑO DE VAPOR DE MEDIA CAJA, enfocando el vapor a los riñones. Termina con FROTACION DE AGUA FRIA, abrigando sin secarse. Duración 20 minutos.

Baño de vapor al vientre: Hace el BAÑO DE VAPOR DE MEDIA CAJA, enfocando el vapor al vientre. Termina con FROTACION DE AGUA FRIA abrigando sin secar. Duración 20 minutos.

Baño de vapor a las piernas: Se dan primero uno o dos minutos de chorro frío de rodillas a pies y en seguida recibe el vapor a las piernas, cubriéndose en forma de falda de cintura a pies para retener el vapor. Termina con FROTACION DE AGUA FRIA rápida a la zona sudada, abrigando sin secar. Duración 15 minutos.

Baños de pies calientes: (Baño caliente de rodillas a pies). Se dan primero uno o dos minutos de chorro de agua fría de rodillas a pies y en seguida se introduce desde los pies a las rodillas en un barreño o cubeta alta llena de agua caliente, con las máxima temperatura que resista sin quemarse, cubriéndose en forma de falda para retener el calor en las piernas unos 15 minutos, pudiendo estar sentado cómodamente. Termina con una frotación de agua fría rápida a toda la zona sudada, abrigándose sin secar.

Baño de pies de temperatura alterna: Se precisan dos recipientes o cubos adecuados en los que quepan bien los pies. En primer lugar, se colocan los pies en el recipiente de agua caliente (38-40º C.) durante 5-10 minutos, y acto seguido en el de agua fría (a menos de 20º C) durante 10 o 20 segundos. Este proceso se repite dos o tres veces, terminando siempre con una frotación de agua fría.
Indicaciones: Congestiones y dolores de cabeza, hiperexcitabilidad nerviosa, insomnio, trastornos del climaterio, hipertensión, como gimnasia o ejercicio vascular en caso de trastornos cardiocirculatorios. Para combatir los pies fríos, trastornos ligeros de la irrigación arterial de las piernas, infecciones crónicas (faringitis, sinusitis), infecciones de las vías urinarias, capacidad defensiva debilitada, sudación excesiva de los pies.

Baño de pies de temperatura ascendente: Se empieza a una temperatura de unos 35º C. y, tras añadir agua muy caliente de vez en cuando se intenta llegar a uno 41º C como máximo. La duración dura entre 10 y 20 minutos. Seguidamente se descansa durante una hora (preferible acostado) y se da después un lavado frío de la parte inferior del cuerpo, o un chorro frío sobre las piernas.
Indicaciones: Inflamaciones locales crónicas en la zona bañada, inflamaciones de los órganos pelvianos, en particular de la vejiga urinaria, nefritis agudas y crónicas. Insomnio causado por los pies fríos. Tendovaginitis crónica. Por su acción derivativa y refleja, en inflamaciones de la garganta (faringitis, laringitis, etc.) y de los oídos (otitis).

Baño caliente de brazos: Se practica a una temperatura de unos 37-38º C. y su duración oscila entre 10 y 20 minutos. Tras ello se practica un baño con agua fría de los brazos de 10 a 20 segundos o se da una frotación de agua fría.
Indicaciones: Trastornos reumáticos crónicos de las articulaciones de los brazos, asma bronquial, bronquitis, tratamiento posterior a las contusiones y dislocaciones, tendovaginitis, padecimiento crónico de manos frías, migrañas.

Tema relacionado:
Hidroterapia: Uso del agua fría

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.